Cuantificar la DesMotivación
Todos los meses te encontras frente a tu recibo de sueldo. Y básicamente pasan dos cosas: a) lo firmas y listo, o b) maldecís por todo lo que tenes que pasar durante un mes para cobrar esa porquería.
De esta situación tan habitual, surge la siguiente pregunta: ¿se puede medir la desmotivación en números? (*)
Esto sería algo así: todos queremos ganar mucha plata, pero “objetivamente”, nosotros sabemos a grandes rasgos cuanto deberíamos ganar.
¿Y en que nos basamos para decir que ganamos un “buen” sueldo? En nuestra propia encuesta salarial: según lo que nos dicen colegas de otras empresas, nuestros compañeros de trabajo, según el sentido común, y algunos (los más afortunados) por los datos que puedan obtener del mercado.
Volviendo entonces al tema de la desmotivación, si me rompo el lomo haciendo bien mi trabajo, hago horas extras, apago los incendios de la oficina, ayudo a los demás, y no cobro un sueldo razonable, ¿podríamos decir que ese gap entre mi sueldo real y mi sueldo “justo” es la cuantificación de la desmotivación?
Si es así, podríamos decir que a mayor distancia entre sueldo real y sueldo justo (percepción del empleado), mayor grado de desmotivación.
¿Queres averiguar el tuyo? Muy bien, la formula es la siguiente: % Desmotivación = (Sueldo “justo” / Sueldo real) – 1 (x 100)
Por ejemplo, alguien que gana $ 2500, pero cree que debería ganar $ 3000, tiene un grado de desmotivación del 20%. (3000/2500) – 1 (x100)
Mientras mas cerca de 0% estés, menos desmotivado vas a estar.
Te invitamos a que hagas tu cuenta, imprimas esta nota y hables con tu jefe. En un año electoral, queremos que la desmotivación llegue a 0%.
(*) El uso que le damos al término desmotivación en la nota, debería entenderse como “insatisfacción salarial”.