lunes, enero 22, 2007

¿Inducción o Happy Hour?

Entras a una nueva empresa. Te presentan a un montón de personas que a los 5 minutos no recordas, ya que solo mencionan su nombre, apellido y su área.
A grandes rasgos, ves una presentación donde cada área explica lo que hace, aunque mas adelante te vas a dar cuenta que hablaron sobre lo que deberían hacer.
En los ratos libres que quedan entre presentación y presentación, hablas con otros nuevos empleados, para que cada uno te cuente cual era su trabajo anterior.
A esto se le llama Inducción.
A la semana te invitan a un after office, donde hablando de todo un poco, te enteras que tu nuevo compañero es hincha de fútbol de tu mismo equipo, que una de las chichas de finanzas va a los mismos boliches que vos, tu jefe te dice que nunca confíes en el abogado y el supervisor de producción te explica que el problema con la gente de planta, tiene que ver con los sueldos.
De la inducción “formal”, te llevas algunos datos de la compañía “ideal” que te sirven relativamente.
De la inducción “informal”, te llevas información útil para el día a día y generas contactos que vas a poder explotar el día de mañana.

Entonces… ¿No es preferible organizar un Happy Hour a un curso de Inducción?


Por Diego Gutierrez

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tanto el canal formal (inducción) como el informal (happy hour)son necesarios pero es importante saber tomar lo necesario de cada uno porque hay datos o información que uno puede tomar y que son producto de supuestos errados sobre otro empleado (y muchas veces injustamente). Acaso nunca nos pasó de haber recibido un comentario sobre alguien y cuando nos toca conocer a esa persona nos resulta muy diferente a lo que nos plantearon ?
Por eso, creo que en estos casos lo mejor es la prudencia, saber leer entre lineas y poder tomar la información adecuada y no dejarse contaminar por aquella que no realiza ningún aporte contructivo.
Saludos.
L.O. (El profe)

Anónimo dijo...

La verdad es que es simpático los diferentes nombres que se les dan a las mismas cosas, sólo separándonos muchos kilómetros. En españa a vuestra inducción la llamamos "acogida". Nosotros el primer día le enseñamos la empresa, le entregamos y explicamos un manual de acogida (organigrama, historia de la empresa, normas internas, politicas de calidad, prevención de riesgos laborales, etc) y les presentamos a la gente con la que van a trabajar. Todo eso el día antes de incorporarse y luego, dependiendo del puesto al que van a acceder, un plan de formación de ocho días rotando por los diferentes departamentos.

Efectivamente, es imposible recordar ni un solo nombre si das demasiada información el primer día.

Pero me apunto a la Happy hour

Bernarda dijo...

Hola a Todos!
Les paso el link, de un foro de RRHH, del cual participo y en donde podran ver, el debate que abrio la publicacion de Luis sobre la induccion, tambien podran ver, como realiza la induccion colegas nuestros de Peru, chile,etc.
Delen una miradita, se puso interesante.
Saludos a Todos! y demas esta decirles que todos los que quieran formar parte de el, son mas que Bienvenidos.
Julia.

http://groups.google.com.ar/group/rrhhgroups?gvc=2

Diego Gutierrez dijo...

jajajaja!!!!! Si en Argentina llamaramos acogida al curso de induccion, seria algo muuuy gracioso...(es lo de menos, te aclaro que aqui el termino tiene un significado "popular" bastante diferente)
Nos vemos en el pub!!!

Saludos,

Anónimo dijo...

Comparto , las dos cosas son importantes .Lo que me gusto es la visión diferente de lo mismo.
Les paso mi blog de RRHH creativos

http://galloreal.blogspot.com