lunes, enero 15, 2007

La política de puertas abiertas es improductiva

Cuidado: el hecho de que la gente sepa que uno es accesible, parece que les da derecho a entrar en nuestra oficina y plantearnos todas las preguntas y problemas que tengan. A cualquier hora, no importa lo que uno este haciendo. Y Recursos Humanos parecería ser la principal víctima de esto.

Nuestras oficinas tendrían que estar al final del pasillo, bien lejos del alcance de la mayoría. Así podríamos trabajar mejor.

Nosotros siempre recibimos las consultas, tratamos de dar la solución, lideramos la herramientas que se supone son las que aumentan la rentabilidad de la empresa, la productividad de la gente; las que motivan y retienen a los talentos, ayudamos a las áreas a que las puedan utilizar y tratamos de ser "El socio estratégico".

Pero al momento de tener que pedir colaboración a la línea, pasamos a ser automáticamente "Los pesados de RRHH". Y esta colaboración no es más que para implementar las herramientas que mencionamos, ni más ni menos que para ayudar a la línea y obviamente a la compañía.

Y cuando la línea tiene problemas para retener a los talentos, cuando la gente no esta motivada o surge cualquier problema "de personal", nuestras puertas, siempre, están abiertas.

Colega, cierre la puerta y que ejecuten su plan estratégico de recursos humanos. Para eso se preparo, porque para los "incendios" están los bomberos.

Por Luis De Seta

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego... decime que no serví como ejemplo para esta inspiración de Luis! me voy a deprimir
Analía :)

Unknown dijo...

El problema principal de lo que plantea Luis se ve mas reflejado en organizaciones de esctructura pequeña, es decir hacemos adm personal, capacitación, selección y todo lo referente al área. A día de hoy es el problema más grave que estoy teniendo.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista y experiencia, no pasa únicamente en las "organizaciones de estructura pequeña". He trabajado más de cinco años en dos compañías n°1 en sus rubros de Argentina, y la situación se replica tal cual lo comenta Luis...
Slds.
PC

Bernarda dijo...

Hola a Todos!

Perdon, sigo con mis simple pensamiento un poco diferente al de Diego y Luis.
Desde mi experiencia, siempre trate de que mi oficina este lo mas cerca posible de la linea, y cuando no era asi me mude de oficina.
Me gusta que de donde estoy puda ver la linea andando y la gente pueda verme a mi trabajando.
Me parece que el problema esta en educar y capacitar tanto al management, como a los empleados. Si abusan de las consultas en el area, un forma sencilla es poner un horario de atencio al personal. Pero no cerrar la puerta con llave o al final del pasillo, tenemos que estar al alcance de la gente.
Miren, tanto como para reducir el numero de consultas, reclamos,etc a cualquier hora, o como para que desaparezca esa frase de "los pesados de RRHH", lo que hay que hacer es entrenar fuertemente a lideres, supervisores, jefes,gtes y directores, en como deben Adm. los recursos humanos que tienen. Cada uno de estos personajes tiene que saber hacer parte de nuestro trabajo. Si la gente no recurre a ellos, y viene directamente a nosotros, algo anda mal, o no los preparamos para manejar personal, o la persona que tenemos no es la indicada.
Un buen jefe o gte, son los que viene a mi puerta y me dicen: Julia, tengo este problema con Pedrito, se me ocurren dos cosas: A o B; QUE OPINAS??? ´QUE NOS CONVIENE???
Sinceramente no creo que la solucion esta en cerrar la puerta o ponerla al final del pasillo, porque de nada sirve, tener el tiempo para hacer excelentes politas, planes de accion,etc si despues cuando los quieren implementar van a ser "los pesados de RRHH".

Esto no es mas que mi simple experiencia, y mi opinion!
Un saludos a todos!
Julia.

Pablo Jular dijo...

Julia,

estoy totalmente de acuerdo contigo. Tenemos que estar al lado de la línea... aunque corramos el riesgo de que nos tachen de pesados... pues sino tendremos el problema de que nos tacharán de "soñadores" y de no tener los pies en la tierra.

Otra cosa es como gestionamos las visitas y como las educamos. Aunque mejor que se peque de tener las puertas abiertas a tener las puertas cerradas. Pues sino ¿Cómo nos vamos a enterar de los que esta pasando en la organización? ¿en este u otro equipo? ¿con este u otro manager?

Bernarda dijo...

Tengo que reconocer, que muchas veces al principio me deje llevar por la multitud de reclamos, quejas, pedidos,etc y para sacar el problema de encima, "aleje la oficina" o accedi a sus pedidos en tal de apagar el incendio.

Pero el tiempo me enseño que la unica forma de erradicar ese conflicto de manera definitiva es formando gtes que hagan rrhh con su personal. NO ES NADA FACIL!!!!!...es un choque fuertisimo, pero trabajandolo con las pequeñas cosas en el dia a dia, se puede!
y Cuando los jefes,gtes ven en ellos ese logro, es ahi tambien donde valoran el area de RRHH, y cuando bajamos con una nueva herramienta para implementar (por ahora tenemos tiempo para eso!!), no nos tildan de pesados o soñadores, sino que estan viendo, en que punto esta nueva implementacion va a mejorar la gestion de ellos, porque comprendieron que RRHH, sin ellos y su personal, no tiene sentido en las organizaciones.

slds.

Patricio dijo...

Es tal cual opina Luis, la gente confunde ls oficinas de RRHH con las de la direccion de rentas o la municipalidad. Ademas nunca falta el desubicado al que le pedis que te llame despues por que estas ocupado y encima se ofende!!!!

Diego Gutierrez dijo...

Desde la teoria, todos sabemos que estar cerca es fundamental para una gestion que agregue valor a la compañia...igualmente mas alla de lo que se dice, es bueno ver lo que se hace...y estoy cansado de ver oficinas publicas con el cartel de "Recursos Humanos".
Pero parece que cerrar la puerta o decir que no, fuera mala palabra...otras areas lo hacen y no sienten culpa...que pasa, tenemos algun complejo de inferioridad? o quizas tenemos que dejar de leer los best seller de moda...

Saludos,

Bernarda dijo...

Sabes que pasa Diego, que el resto de las areas no estan pensando en "los recursos humanos propiamente dichos", finanzas esta con sus cierres, calidad con sus rechazos y su la iso, etc, produccion tiene que llegar a xx piezas por dia!!!....
Nuestro principal problema (objetivo), por llamarlo de alguna manera, en el dia a dia, es la gente!.
No por eso tenemos que ser oficinista publicos, o nose como lo caratularon.
Sigo insistiendo que forma parte de nuestra gestion educar a los mandos medios para que hagan Recursos humanos con su gente!!!...ahi van a notar una diferencia importante en los reclamos.

Ahh..y yo tambien me ofenderia si me dicen que no me pueden atender de mal modo y me sacan carpiendo sin ninguna respuesta!!!...hay veces que es real que no se puede, pero si la gente viene a golpear la puerta es porq necesita respuestas, y quizas no las tengamos nosotros, pero si los podamos orientar.

Sldos,
Julia.

Diego Gutierrez dijo...

El principal objetivo del area es gestionar los recursos humanos, eso es muy cierto.
El punto es que la gestion deberia orientarse a generar una estrategia a largo plazo, si es que apuntamos a ser profesionales.
Creo que se confunde estar cerca de la gente con atender absolutamente todas las consultas...y eso nos convierte mas en asistentes sociales que en profesionales de RRHH.
Ojo, elegir ser bombero es una forma de hacer las cosas...aunque yo no la comparto en lo mas minimo.

Saludos,

Leo Piccioli dijo...

Yo no trabajo en RRHH.
Pero sí en una empresa que empuja principios de Puertas Abiertas desde que fue fundada hace 10 años.
Y me parece que se están equivocando.
Puertas Abiertas tiene que ser usado racionalmente: apenas alguien cruza mi puerta y me plantea un tema, lo primero que pregunto es si ya agotó las instancias formales, y yo soy el siguiente paso. Si no lo hizo, vuelve atrás dos pasos. Siempre estoy disponible, después de eso.
Con respecto a RRHH, si van a consultar cosas que para RRHH son irrelevantes, tal vez hace falta más información proactiva, o alguna forma de "self service".