lunes, enero 29, 2007

Cuantificar la DesMotivación

Todos los meses te encontras frente a tu recibo de sueldo. Y básicamente pasan dos cosas: a) lo firmas y listo, o b) maldecís por todo lo que tenes que pasar durante un mes para cobrar esa porquería.

De esta situación tan habitual, surge la siguiente pregunta: ¿se puede medir la desmotivación en números? (*)

Esto sería algo así: todos queremos ganar mucha plata, pero “objetivamente”, nosotros sabemos a grandes rasgos cuanto deberíamos ganar.

¿Y en que nos basamos para decir que ganamos un “buen” sueldo? En nuestra propia encuesta salarial: según lo que nos dicen colegas de otras empresas, nuestros compañeros de trabajo, según el sentido común, y algunos (los más afortunados) por los datos que puedan obtener del mercado.

Volviendo entonces al tema de la desmotivación, si me rompo el lomo haciendo bien mi trabajo, hago horas extras, apago los incendios de la oficina, ayudo a los demás, y no cobro un sueldo razonable, ¿podríamos decir que ese gap entre mi sueldo real y mi sueldo “justo” es la cuantificación de la desmotivación?

Si es así, podríamos decir que a mayor distancia entre sueldo real y sueldo justo (percepción del empleado), mayor grado de desmotivación.

¿Queres averiguar el tuyo? Muy bien, la formula es la siguiente: % Desmotivación = (Sueldo “justo” / Sueldo real) – 1 (x 100)

Por ejemplo, alguien que gana $ 2500, pero cree que debería ganar $ 3000, tiene un grado de desmotivación del 20%. (3000/2500) – 1 (x100)

Mientras mas cerca de 0% estés, menos desmotivado vas a estar.

Te invitamos a que hagas tu cuenta, imprimas esta nota y hables con tu jefe. En un año electoral, queremos que la desmotivación llegue a 0%.




(*) El uso que le damos al término desmotivación en la nota, debería entenderse como “insatisfacción salarial”.

25 comentarios:

Noah dijo...

Estimados, es muy lindo el artículo.
Quien me fundamente dicha formula?
Algún autor... ???

Por otra parte, la plata es lo que motiva??? O es un factor...
Le pagas lo que el empleado quiere, bien! perfecto, a los 2 meses seguramente algo nuevo a aparece... y ese es nuestro trabajo. Gestionar al recurso humano, motivarlo, y si podemos lograr que el dinero no sea el factor principal, podremos lograr mucho más rendimiento.

Pd. Es un estilo muy particular el de ustdes a la hora de redactar un artículo de rh. Yo defendería más mi profesión y no tomaría una postura sindicalista.

S2.
Q sigan bien.

Bernarda dijo...

Hola Luis!, disculpa que nuevamente discierna con vos.

Recaen siempre en el mismo tema..PLATA!...y ojo, no digo que no sea importante, seguramente es uno de los factores de mayor peso.

Pero no comparto varias de las cosas de la nota. Primero, la percepcion del empleado, y eso nosotros los de RH lo tenemos que saber mejor que nadie, siempre va a ser que esta MAL PAGO!!!!...es algo natural, la persona siempre quiere mas...

El empleado puede tener un percepcion para el muy real de su sueldo y el que se merece, pero el que evalua, si se rompio el lomo, si hizo hs extras, etc, etc..no es el precisamente, sino su jefe.
Muchas veces nos sacrificamos demasiado para hacer merito, y ponemos mucho esfuerzo en algo que no tiene sentido o que no se ve!...tambien hay que aprender hacer marketing personal, y no a la protesta constante de que mi sueldo es malo.
Cada vez que tengo un reclamo de sueldo, pregunto: Y porque te merecerias vos un aumento? que has logrado? que aportado a que la compañia sea mas rentable? si te consideras mal pago, porque aun esta aca?

No se chicos, creo que el tema de la desmotivacion es mucho mas amplio de lo que ustedes lo estan tratando. Hay factores tan pesados como el dinero para que una persona se sienta totalmente desmotivado.

un simple ejemplo. Cuando hablamos de una buena seleccion de personal, estamos hablando de tomar a la persona mas apta para el puesto, con un salario acorde a sus responsabilidades y a las posibilidades que la cia tiene para pagarlo.
Si miramos solo la parte tecnica, profesional, y economica para buscarlo, podemos encontrarnos por ej., con un egresado de San Andres, con un MBE, bilingue, etc. Con todos los conocimiento y experiencia para el puesto vacio! y bueno lo pagamos!!..total el pibe lo vale. Ahora, estamos viendo donde vamos a insertar esa persona?...Supongamos que es para el area de Finanzas, su jefe es un simple contador con una amplia trayectoria, sin ningun titulo agregado, el resto de sus compañeros, son a pulmon, aprendieron por necesidad, el resto de la empresa tiene pocos profesionales en las areas, cuanto puede durar este personaje en una organizacion asi? donde no tengo una oficina privada? donde no tenga una maquina de cafe? donde tenga que compartir el telefono?...apuesto que por mas alto sueldo que le paguemos, en 1 semana se va.

Creo que estan simplificando mucho el tema, circuscribiendolo meramente a un tema de plata.

Saludos a todos!
Julia.

Anónimo dijo...

No tenemos que lograr nada Emiliano. El dinero no es el único factor que motiva.
Solo hay uno y no se llama motivacion, se llama deseo.
Lo que cada uno quiere.
Y si todavía piensan que es la plata les preguntaría para que la quiere cada uno.
Saludos
Adriana

Anónimo dijo...

Hola Luigui, considero que hay varios puntos importantes que hacen que la persona se sienta motivada en su trabajo. El dinero es muy importante, obviamente, como así también lo es:
El buen clima laboral, el adecuado ambiente físico, el compañerismo, el trabajo en equipo, la confianza, el feedback con el jefe, la buena comunicación,
los desafíos,los logros alcanzados, el reconocimiento, el aprendizaje obtenido, las posibilidades de desarrollo dentro de la compañía, el mantenerse empleable...
Sí, varios puntos claves mantienen a la persona motivada, una renumeración justa es super importante, no dejar de lado los beneficios!!!!
Saludos.

admin dijo...

Muy bueno, Emiliano! "más RRHH, menos sindicalista", ¡has dado en el clavo! (modo ironía) jaja. Los de RRHH también son trabajadores, ¿o no? por lo tanto, tienen tanto derecho como los demás a quejarse de las cosas que no van en su profesión. La visión lúcida de los autores de este blog supones, precisamente, un soplo de aire fresco entre tanto corporativismo sofocante del resto (la mayoría) de los blogs redactados por RRHH. Corporativismo irreal, por cierto.

Muy bueno el artículo, la fórmula es ideal para ello. Buen invento!

Anónimo dijo...

Estuve leyendo los artículos ...

Ya se están pareciendo a las revistas tipo Cosmopolitan que publican notas totalmente sinsentido.

Pilas viejo, su estilo de redacción es divertido, pero poco profundo.

Saludos y sigan para adelante.

Diego Gutierrez dijo...

Gente: muchas gracias por estar todas las semanas sumados al debate, pero les pido (les suplico!!!) un gran favor: lean bien las notas!!!!
Un detalle: el debate se genera en torno a la motivacion y al final de la nota, se aclara que nosotros hablamos de "insatisfaccion salarial". El espiritu de la misma fue idear una manera de medir este factor (aclaro que nosotros somos los autores de la formula)...una pequeña gran diferencia a lo que se esta discutiendo.
A los que les moleste nuestra vision ludica (gracias porfineslunes!)les sugiero que compren "¿Quien se ha robado mi queso?" o best sellers por el estilo, y con respecto al "estilo Cosmopolitan", te pido disculpas Ezequiel, pero no nos perdemos ni un numero ya que es una revista de mucha influencia para nosotros...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Si alguien se toma la molestia de hablar con la gente siempre va a encontrar alguien que le diga: "yo con $ X más estaría barbaro" (el % de insatisfaccion va del 10 al 20%). Por supuesto que esto es dificil de lograrlo siendo el responsable de Beneficios y Compensaciones, pero no es imposible.
Como bien aclaran Diego y Luis en el articulo, el tema que estamos debatiendo es la insatisfaccion salarial, no la motivacion. Si hablamos de motivación tenemos que tener en cuenta gran cantidad de factores mas alla de la plata y estoy seguro por otros articulos del blog que los autores tienen bien claro el tema.
He leido en algun lado que "los empleados trabajan lo minimo para no ser despedidos y las empresas pagan lo minimo para que los empleados no se vayan", este didáctico articulo creo que apunta a ese tema, y si hablamos de insatisfaccion... recordemos que es una condicion humana; desde Mick Jagger hasta el Jefe que te sigue pidiendo columnas con un dato más cada vez que le llevas el Excel con la composicion salarial de la Compañia. (Abrilo por Depto, desglosa los Tickets,que porcentaje con respecto al ultimo año/lustro/decada?).

Saludos
Bob

admin dijo...

Jajaja :DD Bárbaro tu comentario sobre la "influencia" del Cosmopolitan, Diego!!! Ha sido la mejor carcajada del día, sin duda!

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE NADIE ENTENDIO NADA ACA!

No se hablo de subir los sueldos, los sres editores hablaban de disminuir el “grado de desmotivación”. Por si no leyeron bien, la formula para calcularlo tiene dos variables y una de ellas “depende totalmente de la percepción del trabajador”. Por ende para disminuir el “grado de desmotivación” se puede trabajar sobre una u otra variable, o lo que seria mas “inteligente” trabajar sobre ambas.
En algunos casos habrá que aumentar el sueldo, en otros casos habrá que trabajar mas en la motivación y percepción del empleado para que se sienta mas conforme con lo que gana (si es que este esta realmente errado entre lo que quiere cobrar y lo que vale su trabajo).

La decisión de que proporción de cada variable ajustar depende de un cuidadoso estudio de “per-so-na-li-za-do” de cada situación laboral, no de la masa. Y ese cuidadoso estudio lo dejo en sus manos sres, que estudiaron que estudiaron Recursos Humanos...

Bernarda dijo...

Perdón "por fin lunes", una pregunta, trabajas en el área de rrhh???
Respondo tu pregunta, obviamente somos un empleado mas, con nuestras responsabilidades que cumplir en ese puesto.
Y una de esas sabes cual es?...HACERLE ENTENDER A LA GENTE QUE EL AUMENTO DE SUELDO SE LO TIENE QUE GANAR Y NO CON PROTESTAS NI CON PAROS NI CON EL RECLAMO CONSTANTE....sino con HECHOS!!!!!!!!!......en estas empresas con caracter "corporativista irreal" como vos las definis, el sueldo te lo pones vos, vos te generas tu sueldo y tus aumentos!!!!!
La empresa quiere ganar plata, no aumentarte el sueldo, ahora si vos le decis, si logro hacer un saving de $5000 por mes, real y constante duradero en el tiempo, quiero un 5% de aumento en mi sueldo.
Que pensas que te van a decir???? NOOO anda rompete el lomo y seguí haciendo hs extras al pedo, total tu improductividad me sale mas barata!!!!!.... Por Dios...tampoco sean tan extremistas.
Y NO PUEDEN NEGAR QUE LA GENTE SIEMPRE VA A QUERER GANAR MAS...y creo que por lo que se lee en los post, somos varios los que nos sentimos motivados a realizar cosas, aunque nuestro sueldo no sea el ideal.
Adriana Dijo algo, CLARISIMO, la MOTIVACION, es sinónimo de DESEO, sentir, desear algo, y les puedo asegurar que en muchos casos no es PLATA"!!!!!

Sldos,
Julia.

p/d: Luis, como la motivacion es el deseo que nos moviliza a relizar algo, y es muy particular, (lo que puede a vos motivarte, puede no motivarme a mi), el tema de la interpretacion que cada uno le da a la lectura, tambien es muy personal, es muy probable que a mucha gente, (quizas que estan lleyendo esto), un libro como "quien se ha llevado mi queso", o cualquiera que se te ocurra, le haya sido de mucha utilidad, porque todos tenemos NECESIDADES distintas, y las satisfasemos de diferentes maneras.
Nose si tienen una vision Ludica o no, pero si, cada vez en los articulos uno nota desde afuera una gran insatisfaccion respecto de la profesion para la cual trabajamos.

Anónimo dijo...

Julia, tenes toda la razon: hay que seguir rompiendose el lomo sin pedir un centavo mas, total, si demostramos con hechos que merecemos un mejor salario, nuestro jefe nos lo va a dar...y si no es asi, que no decaiga!nuestro enorme deseo de ser profesionales utiles al servicio de la compañia, nos va a hacer seguir adelante mas motivados que nunca...

Saludos

R.A

Bernarda dijo...

"Julia, tenes toda la razon: hay que seguir rompiendose el lomo sin pedir un centavo mas".

Creo que no podes interpretar bien un texto, o quizas yo no me exprese claramente. Donde leiste que no tenias que pedir nada?, al contario! pedi? si tenes con que!..pirimo demostra que vales, y despues pedi lo que es justo.
No estoy de acuerdo con los reclamos masivos de sueldo. Solo eso!
Eschuchaste hablar del premio a la productividad??...eso es un salario Justo, objetivo y medible, solo intenta llevar tu gestion a eso...y decime si estas ganando lo que te mereces.

"nuestro enorme deseo de ser profesionales utiles al servicio de la compañia,nos va a hacer seguir adelante mas motivados que nunca..."
Perdon? sino te sentis ultil en una empresa porque te quedas?, no es una posicion media mediocre? nose pensalo.

Saludos,
Julia.

Patricio dijo...

Les pido un poco de honestidad a la hora de sus opiniones.... a ver... despues de todo uno trabaja por el sueldo y no por la palmada en el hombro o el "desarrollo profesional" si el sueldo no es acorde a la posicion ocupada no podemos pensar en ningun otro tipo de motivacion, o me van a decir que se creen ese verso tan escuchado "me pagan poco pero estoy comodo y contento" jaja.
El salario debe ser la primera cuestion satisfecha en un trabajo, luego viene lo demas, saludos.

PH

Anónimo dijo...

uyyy como le pase esto a mi jefe, me echa a la calle. saludos

Pablo Jular dijo...

Dios mio!!! Diego / Luis lo que si habéis conseguido es crear comentarios.

Intentando ser positivos entiendo que puede ser un método para medir la insatisfacción salarial del empleado, pero...

a) ¿es justo que la insatisfacción salarial se mida únicamente desde el punto de vista del empleado? ¿tienen todos los empleados el mismo punto de vista?

¿Como se puede sentir alguien que trabaja bien, aporta valor añadido, y tiene unas aspiraciones monetarias de 100, frente a quien trabaja mal, crea mal ambiete, no aporta valor al departamento y tiene unas aspiraciones monetarias de 300?

b) ¿se puede medir la instaisfacción salarial sin tener en cuenta otros aspectos? ¿sirve de algo? ¿o es más lógico medir la globalidad?

En fin... complicado. Como siempre.

Por cierto Emiliano y Julia ¿tenéis blog? ¿Cuál es? No hay muchos que hablen de RRHH y de vez en cuando está bien leer algo fresco.

Feliz semana.

Diego Gutierrez dijo...

Hola Pablo! como estas?

Es cierto lo que decis: el indicador que presentamos es absolutamente subjetivo, porque depende pura y exclusivamente de la percepcion del empleado...pero eso es justamente lo que se busca medir. Despues esta en nosotros ver que hacemos con ese resultado.

Un gran abrazo!

Noah dijo...

Hola!! Como sigue esto iuuu juu!

Netamente, queda claro que todos tenemos una perspectiva diferente, ya que estamos hablando de motivación, y tal como han comentado, a todos nos motiva cosas diferentes, como tb nos desmotivan.
Quizas no concuerdo con el Sr. Patricio, justamente por esto de la motivación! Yo soy joven aún, y en lo que menos me fijo es en lo que voy a cobrar a fin de mes, busco otras cosas hoy en día como la experiencia y crecer como persona, creo que luego vendrán nuevos objetivos.
Y es entendible, hay gente que tiene que mantener una familia, o a uno mismo, y entiendo que se fijen principalmente en su remuneración.

Y por otro lado, a todos le dan una palmadita por su trabajo? Ojala se reconociera, con continuidad lo que uno hace, crea o tiene como iniciativa, pero eso se ve en cada jefe y en la cultura en la que uno este incerto.

Gente les dejo un abrazo y que terminen bien la semana.!!

Pablo Jular, tenemos un foro... si queres podes contactarme y unirte aquí te dejo el link.

http://groups.google.com/group/rrhhgroups

Luis De Seta dijo...

Uff ! que polémica !!

Para los que preguntaron, la formula la creamos con Diego en un almuerzo de inspiración en un local de comida rápida.

El tema del dinero lo tocamos en varias oportunidades y siempre nos dijeron, como en esta oportunidad, que no es el gran motivador.

Puede que sea verdad. El dinero no es motivador, pero es el motivo por el cual trabajamos.

Que pasa si trabajáramos de lo que más nos gusta hacer o nuestro hobbie: ajedrez, fútbol, navegar, lo que sea....cuanto pedirías de sueldo?.

No nos olvidemos que trabajamos para poder vivir (y no al revés, aunque parezca mentira).

Para los que quieran otro punto de vista, hay un post relacionado a la motivación en el Blog de Pablo Jular.

Salu2 !
Luis

admin dijo...

Luis, deberías escribir un post donde sw dijera "rodo trabajador debe trabajar únicamente por el amor al arte, y si no está contento con su salario, qué le vamos a hacer, que se calle porque no tiene derecho a protestar". Con eso se recogería mejor algunas exaltadas opiniones de gente como Julia, por ejemplo, en cuya opinión nadie que no sea RRHH debería tener derecho a expresarse sobre estos temas. Ya te digo: dictadura pura y dura, en la mejor línea de los más reputados (y odiados) responsables de RRHH en las empresas. Que lo disfrute.

Anónimo dijo...

Clap, clap, clap...(son mis aplausos porfineslunes !!)
a veces siento que a la gente de RRHH le encanta tanto hablar de lo que queda bien decir, que terminan pareciendo unos idotas...

Saludos

R.A

Erkemao dijo...

Hay un parámetro económico que es el coste de oportunidad, que no recuerdo bien que significaba, pero venía decir algo así como que es lo que dejas de obtener por tomar una decisión y no otra.¿Podríamos replantear la cuantificación de la desmotivación en estos términos? Si te partes el lomo trabajando, echando horas extras, etc... renuncias a tener ocio, posibilidades de mejora profesional, satisfaciones personales y laborales, calidad de vida, etc... ¿el coste de oportunidad es equivalente a tu desmotivación?
Saludos

Luis De Seta dijo...

erkemao,
Excelente tu planteo! Eso es lo que ocurre normalmente. Trabajo para crecer y luego busco un empleo bien remunerado? Me desarrollo profesionalmente a costa de tener que cobrar miseria y laburar un vagón?

Salu2
Luis

admin dijo...

Jaja, gracias "anónimo" por tus "claps". Tú también te has expresado de una manera inmejorable, todo hay que decirlo! ¡Cómo me alegro de que aún quede un poco de lucidez en el mundo!

Anónimo dijo...

Bueno chicos, siguiendo el planteo de Luis y de su fórmula para la desmotivación, yo creo que... ¡Eureka! Ya tenemos la solución para tener motivados a nuestros empleados.
Dado que la desmotivación es la inversa de la motivación, podríamos despejar dicho parámetro. Encontrado así cuánto debemos pagar para mantener motivado al empleado.
O sea que:
Motivación% = (Salario "Justo"/Real)-1

Si mi empleado ganara 2500 yo tendría que pagarle 3000, para tener un 20% de motivación...joya! Y el mes siguiente cuando el sujeto esté cobrando 3000 tendré que pagarle 3600, es-pec-ta-cu-lar!
Al carajo la plusvalía! Aguante la inflación! Adiós rentabilidad empresaria! Vamos loko todavía!!!