martes, febrero 27, 2007

Una silla para RRHH

A finales del año pasado hicimos una pequeña encuesta para conocer un poco más a nuestros lectores. Queríamos saber que opinaban, no solo de este pequeño espacio, sino también de esta profesión que nos apasiona.Este es el resultado de una de las preguntas.

“Quisiéramos conocer tu opinión acerca de Recursos Humanos en la organización. Por favor cuéntanos si estas de acuerdo con las siguientes afirmaciones.”



“RECURSOS HUMANOS SABE (o eso cree) QUE APORTA O PUEDE APORTAR VALOR AL NEGOCIO, PERO ENTIENDE QUE NO ES TENIDO EN CUENTA EN EL COMITÉ EJECUTIVO.”


¿Por que decimos esto?


A simple vista los resultados son positivos, pero si analizamos bien la primera frase, “RRHH es muy tenido en cuenta en la mesa de Comité Ejecutivo de la empresa”, hay un 35% que esta De acuerdo (31%) o Totalmente de Acuerdo (4%), pero un 47% está Parcialmente de acuerdo (29%) o Totalmente en Desacuerdo (18%). Teniendo en cuenta que un 18% dio una respuesta neutral, un alto porcentaje piensa que no hay lugar en el Comité para RR.HH.

Nosotros estamos convencidos que sin Recursos Humanos no es posible tener una organización competitiva orientada a la maximización de las ganancias de los accionistas, pero somos concientes que no tenemos el lugar o el respaldo necesario para esto.

Es como tener a un jugador desequilibrante en el banco de suplentes, sin que el técnico lo ponga entre los 11 titulares (Saviola o Messi en el Barcelona por ejemplo).

¿Qué hacemos entonces?

Creo que no tenemos que ver esto como algo negativo sino como nuestro gran desafío: aprovechar cada minuto de atención para demostrar que estamos listos para jugar los 90 minutos y ayudar a que el equipo logre los resultados esperados, pero sin comentarios inadecuados, sin desmedidas apariciones mediáticas, simplemente a base de lo que sabemos hacer: jugar de la manera que sabemos.


Por Diego Gutierrez y Luis De Seta

1 comentarios:

Pablo Jular dijo...

Me gusta el simil.

Quizá es que no tenemos que estar allí durante los 90 minutos, como el Director Comercial (o quizá si pero los demás no lo ven). Estoy de acuerdo que entonces cuando salimos en los últimos 15 minutos tenemos que "marcar gol", es decir relamente ponernos en la piel del negocio y no aprovechar esos minutos para "contar nuestras cosas" sino para explicar como vemos el negocio desde nuestro punto de vista.

Y eso que muchas veces nuestro punto de vista son preguntas y más preguntas. Pero preguntas muy validas que hacen reflexionar a todo el equipo.