miércoles, abril 04, 2007

No gastemos dinero en capacitación.

Ya lo dijo Confucio 500 años antes de Cristo:
“Escucho y me olvido, leo y me acuerdo, practico y aprendo”

Pero igualmente seguimos insistiendo en mandar a la gente a cursos de lo más variopintos.
¿Y cual es el retorno de esto? Que la persona tenga un día de descanso de la rutina del trabajo. O que pruebe ricas medialunas (croissant para nuestros amigos de España).

Por ejemplo, mandamos a una persona a hacer un curso de Excel a un instituto de renombre, ahí le enseñan algunas formulas y trucos y vuelve contento.
¿Pero realmente le dieron una solución? ¿Pudo articular esa persona los problemas de gestión de la información que tiene con los contenidos del curso?

Eso no sería nada, que pasa con los cursos “de verdad” los que “agregan valor” tales como: Gestión del Cambio, Clima laboral, Liderazgo, etc.

¿Que logramos enviando a un Gerentes a un curso de liderazgo cuando la gente no lo respeta como tal? ¿Cómo vamos a crear líderes si los Gerentes y Jefes no se llevan bien con la gente, o ni siquiera dicen “buen día”?
¿Cómo lograremos ser “Agentes de Cambio” si los Departamentos se echan la culpa unos a otros ante cualquier crisis?

Volvamos a Confucio.
“Escucho y me olvido", "practico y aprendo”

Primero deberíamos en preocuparnos en practicar ser mejores personas y luego perfeccionar nuestras habilidades en un curso.

5 comentarios:

admin dijo...

La gran pregunta es: ¿cómo demonios llegaron esos "gerentes y jefes" que no son respetados, no se llevan bien con sus gentes y ni siquiera dan los buenos días,..., a serlo? ¿Quién los nombró? ¿No fue el mismo Dpto de RRHH o, por lo menos, no fue con su beneplácito?

Anónimo dijo...

Os iba a escribir cuatro lineas al respecto pero he visto a mi amigo "por fin es lunes" por estos lares y... ¡¡no todo es culpa de RRHH!!

Respecto al post, I agree with you. Si la materia prima no es de gran calidad NUNCA se podrá convertir

Anónimo dijo...

En un curso de marqueting, afirmaron que el lider puede "hacerse", yo disiento y creo que al igual que una buena obra de arte, lo primero es la materia prima.
slds
Guillermo

admin dijo...

Bueno, amig@ "es lo de menos": espero su respuesta a eso de "no todo es culpa de los RRHH". ¿A qué se refiere Ud con eso? ;)

Patricio dijo...

creo que como en otras areas de rrhh la capacitacion se divide en la que realmente hace falta y agrega valor y la "capacitacion-beneficio" al igual que en las clasicas empresas industriales en donde el medico laboral que es quien debe controlar el ausentismo termina siendo el gestor de la "medicina laboral-beneficio" al convertirse en el medico de cabecera de cada trabajador. no digo que este mal pero debemos saber diferenciar. saludos.