lunes, abril 16, 2007

Los Gerentes son los buenos, RR.HH. son los malos

Las buenas noticias a los empleados las dan los jefes o gerentes (la famosa “línea”).

Resulta que surge un nuevo beneficio, o una nueva política. O simplemente se comienza con el proceso de aumentos por merito o se lanza la política de bono. Y como es habitual en estos casos, el gerente o jefe inmediato le comunica al empleado “la buena nueva”.

Pero resulta que cuando es un problema, damos de baja un beneficio o la “buena nueva” no es tan buena, nos delegan a nosotros la responsabilidad de comunicarla y tenemos una cola de reclamos y preguntas en nuestro mail o nuestras oficinas.

Se puede escuchar de cualquier gerente: “No se, hay que preguntarle a Recursos Humanos ellos decidieron esto”, “Yo no estaba de acuerdo, fue la gente de Personal quien determino esto” .

Y pasamos de ser los malos de la película.

Tendríamos que tener en el área de RR.HH. una gerencia de Marketing, y hacer más campaña a nuestro favor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese es el pan de cada día, pero será tarea nuestra conseguir que lo que se trasmita es cuestión de todos, que las decisiones nos las toma rrhh (ni las buena ni las malas) sino la empresa, de la que formamos parte de todo. También los de rrhh somos empleados con nominita a final de mes...

Bernarda dijo...

Hola a Todos!
Bueno para no perder mi linea, vuelvo a discernir con Luis...
No creo que RRHH necesite un dpto de Marketing, creo que cada gte incluyendo al de RRHH tiene que hacer un "excelente marketing de su gestion" y mostrar el valor agregado.
Respecto de las buenas noticias y las malas, no comparto. La cia. es UNA y eso hay que dejarlo en claro todo el tiempo, las decisiones que se toman no son unipersonale, y de cada decision participa el jefe directo del involucrado.
RRHH no tiene la palabra final de nada, sino que propone dentro del marco en el que se encuentra lo que puede ser mejor o menos dañino tanto para la empresa como para el empleado.
Es mas, creo q en esas empresas en donde no tiene arraigado el concepto de Cia., donde las decisiones no la toma UNA persona, creo que hasta en esos casos, saben que RRHH es solo el que pone la cara para las malas noticias pero tiene muy claro que el que apunto a un trabajador no fue "exactamente" el Gte de RRHH...
Saludos
Julia.

Luis De Seta dijo...

Julia dice: "La cia. es UNA y eso hay que dejarlo en claro todo el tiempo, las decisiones que se toman no son unipersonale, y de cada decision participa el jefe directo del involucrado."

Mentira !

La linea se llena la boca transmitiendo el rumbo de la compañía, y que lograron un buen aumento para su gente.
Pero cuando las papas queman, en materia de rr.hh. "delegan" (irónicamente) las justificaciones en nuestro amado departamento de rr.hh. o en otro lugar.

Luis De Seta dijo...

Carlos, gracias por tu aporte.

Anónimo dijo...

Las areas soporte, de servicio a la linea, el staff, llamese rrhh o hsse, son ingratas!
Pero creo respecto de todo lo que uds. han expresado que efectivamente ponemos la cara en los malos tiempos, sin embargo nuestro trabajo y el carisma personal de cada uno puede dar testimonio de cual es nuestra función en la cía.

Bernarda dijo...

comparto lo que dice Andre por algo nos tomaron como Manager de los RH!!!...el tacto para bajar los lineaminetos es muy diferente al de un ingeniero por ej...

Luis..jaja no te enojes! no es mentira!...la gente sabe perfectamente porqu elo despiden, y saben perfectamente que el que esta poniendo la cara NADA tuvo q ver con la decision, ellos mismo me lo dijeron millone sde vecees.
Por otro lado , en mas de una de la cia en que trabaje, la noticia se la da su jefe directo y de ahi lo deriban automaticamente a
RRHH para el asesoramiento y contencion...y no es un mentira porq lo he vivido a menos de que pienses que soy una mentirosa!!..jaja
Creo que estamos viviendo todos los de RRHH situaciones muy parecidas con resulociones muy diferenes, cual es la mejor o peor...para mi eso esta totalmente ligado a la cultura de la organizacion y al momento que atravieza...

SAludos,
Julia.

Perdon, una cosa mas!...nose si la linea se llena la boca a no, pero en lo que respecta a mi gestion como manager de rh, me caracterizo por trabajar codo a codo con la linea, mis mejores relacione laborales son con la linea, son los que mas valor agregan a mi gestion, ademas de que ellos son el motor de la empresa.

Anónimo dijo...

A ver alguien tiene idea de lo que esta diciendo, o solo comenta xq tuvo una mala experiencia ? queridos,los d rr.hh somos los intermediarios d la cupula gerencial y ustedes empleados, para q las condiciones d ambas partes mejoren y asi obtener una buena/alta produccion equilibrada con la satisfaccion d cada empleado.
lo q pasa es q cuando nos toca " desvincular " a una persona d la empresa, somos nosotros los q damos la cara y es x eso q nos asocian a lo peor q les puede haber pasado. tranqui,aprobechen y dense cuenta las ventajas q tienen hoy en dia con los rr.hh en las organizaciones.
Salud!.