jueves, octubre 26, 2006

¿Jefe con problemas o problemas con tu jefe?

Lamentablemente todos tuvimos, tenemos o vamos a tener, problemas con nuestro jefe.
Si bien esta problemática puede originarse por diversos motivos, y estos desde ya, dependen de las personas involucradas, se pueden mencionar algunos puntos a tener en cuenta para llevarse mejor con él:

- Entender sus necesidades: es muy habitual que un subordinado actúe en base a lo que “se debe hacer” y no según lo que su jefe espera que haga. Se observa con frecuencia que las expectativas del jefe no son interpretadas correctamente por los empleados.
- Detectar como lo miden: es fundamental identificar que espera la organización de tu jefe y en consecuencia como es medido, para alinear tus esfuerzos en apuntalar su gestión.
- Subordinar los intereses personales a los intereses del jefe: Hay muchas tareas que para un jefe no son tan importantes y para las cuales se invierte mucho tiempo, por eso es recomendable seguir su criterio, aunque este no coincida con el nuestro.
- Tareas pendientes…primero la más importante para tu jefe: Esto parece una obviedad, pero lo cierto es que al jefe le interesa que vos hagas lo que el considera importante. Si trabajas en temas que para el no son relevantes, estas perdiendo el tiempo…
- Identificar sus principios y actuar en consecuencia: Después de un tiempo, vamos a saber cuales son aquellos “principios” que rigen la vida de tu jefe, por eso una vez que lo conoces, hay que ser proactivo. Se ganara su confianza y además, autonomía.

Esto no pretende ser una receta de éxito para las relaciones laborales, pero no lo olviden: un buen jefe, necesita un buen reemplazo.

Ayudalo a venderse para que él te venda…

Por Diego Gutierrez

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo...algo maquiavelico, no?
Yo le agrego otro condimento: nuestro trabajo es hacer que nuestro jefe se luzca.

Saludos

R.A

Anónimo dijo...

Excelente artìculo!!! Aunque me suena un poco a receta y en la pràctica no es tan sencillo como se detalla, me parece genial que escriban sobre este tema, ya que en la Universidad no hay ninguna materia que lo enseñe y en la vida laboral es fundamental tener una buena relaciòn con tu jefe.
Ahora mi preguta es la siguiete: Si se siguen los pasos detallados, uno no se convierte en un hipòcrita y deja de ser el profesional què realmente es?

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Probablemente no existan recetas para el éxito en las relaciones, pero tener en cuenta ciertas cosas ayuda. Estar alineados es importante, siempre que nuestros jefes también lo estén hacia arriba. Caso contrario, aplicar la receta puede volverse peligroso. Hay jefes y jefes...
Sldos

Diego Gutierrez dijo...

Ante todo: no existen recetas. Pero existe el camino recorrido, y la experiencia te deja algunas enseñanzas que pueden aplicarse para hacer la vida algo mas sencilla.
Por el otro tema...acaso no hay que ser hipocrita (en mayor o menor medida) para trabajar dentro de una organizacion?

Anónimo dijo...

Yo creo que hoy en día para trabajar en las organizaciones hay que tener mucha muñeca para manejar las relaciones interpersonales, cosa muy distinta a ser hipócrita, eso sí no creo que por este camino se llegue tan lejos como se puede llegar por el otro. Y por otro lado no voy a ayudar a nadie a "VENDERSE PARA QUE ME VENDA" prefiero que se reconozca el trabajo y el esfuerzo.

Slds.

Diego Gutierrez dijo...

A mi me gusta mucho recurrir al diccionario, y en este caso busque la definicion de Hipocresía: "Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan"...Si esto no es lo mismo que "tener muñeca para manejar las relaciones interpersonales", le pega en el palo.
Por ultimo, yo tambien quiero que se reconozca mi trabajo y esfuerzo...pero que ademas mi jefe me venda.
Sino, me voy a Mc Donalds en busca del pin de empleado del mes...

saludos,

Anónimo dijo...

Normalmente cargamos la responsabilidad de la relación al Jefe, y me gustó que propusieran asumir una posición pro-activa por parte del Subordinado. Particularmente creo que es fundamental el alineamiento, siempre y cuando sea por un objetivo superior que, ojo, no siempre es el de tu Jefe. Si él no puede transmitir efectivamente la estrategia, valores y prioridades de la compañía ¿para qué alinearnos? Por otro lado, ¿hasta qué punto puede uno subordinar sus intereses y prioridades sin perder su propia identidad? Mis favoritos son los jefes que aprecian que no siempre estés de acuerdo con ellos, al menos no inmediatamente, los que me motivan a cuestionarlo todo, y a buscar siempre una mejor forma de hacer las cosas. Excelente artículo amigos, sigan con el excelente trabajo.

Anónimo dijo...

Lamentablemente es nuestro Jefe el que nos representa ante los que decidiran nuestro ascenso y/o aumento, nuestro trabajo es una obra y el protagonico lo toma el que mejor actua, llamenme hipocrita, pero que mi recibo lleve 4 ceros.
slds

Diego Gutierrez dijo...

Claro Marcos, alinearse a un jefe no alineado a la organizacion, es como ir en un tren que viaja directo a un precipicio...
Me gusta mucho la pregunta que dejas picando ("¿hasta qué punto puede uno subordinar sus intereses y prioridades sin perder su propia identidad?"), y creo que la respuesta tiene que ver con lo que cada uno este dispuesto a ceder...

saludos !!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, creo que llegue un poco tarde al debate, pero me intereso, ya que uno aprende muchisimo a manejarse con sus superiores cuando tiene a su vez es Jefe de otras personas.
Estar de la vereda de enfrente, te da la apertura y la habilidad para saber hasta donde uno puedo llegar...
No comparto el ser Hipocrita, (definicion del diccionario), ademas me molesta que la gente que trabaja para mi, tome esa actitud conmigo, por ende mi posicion ante los pedidos, pensamientos, directivas, etc de mis jefes, (ojo es muy complicado cuando uno reporta a mas de una persona...), es dar mi opinion de una forma tal, que la otra persona no lo tome como una NEGATIVA, sin una critica contructiva, o algunas otras opciones ante las alternativas q el propone.
Si alguna vez actue en contra de mis convicciones?...si, dejando en claro que NO era lo que yo recomendaba y cuales podrian ser los riesgos....
Si alguna vez, No hice lo que explicitamente me dijo mi jefe? si, pero teniendo un fuerte argumento para convencerlo de que fue la mejor opcion en ese momento.

Creo que no debemos trabajar para nuestros jefes, sino para la organizacion en si misma, nunca me case con nadie, y sin embar por ahora!!! (toco madera) ningun jefe me ha despedido...solo que hay modos y formas de decir las cosas...y para mi la base de cualquier relacion interpersonal..es el Respetuo mutuo, yo resp a mi Jefe porque si esta ahi, es porq se lo gano, esa es mi premisa, el debe respetarme ami, me debo el mismo respeto que él.

Saludos a Todos!

Diego Gutierrez dijo...

Nunca es tarde...bienvenido al debate.
Me siento identificado con muchas de las cosas que decis,ahora...que es la organizacion? Si hacemos algo que va en contra de lo que las personas que dirigen la empresa creen correcto, cual es el ente coorporativo que sale a nuestro rescate?
No tenemos que olvidar que la empresa como algo "real" no existe, siempre estamos hablando de personas...

Saludos,

Anónimo dijo...

A mí lo que más me gusta es cuando tú vives la vida según lo que el jefe entiende que tiene que ser vivida, haces todo lo que quiere y más para tenerle contento, le ayudes a que se venda y luego va el tío o la tía y se lo llevan todo, sin dar nada a cambio. A mí también me dijeron eso de "haz brillar a tu jefe y él/ella te hará brillar a tí". ¿Funciona en la realidad? Yo diría que en menos del 50% de los casos.

Diego Gutierrez dijo...

Desde ya!!!
No siempre se da lo que escribí en la nota, por eso aclare que no es una receta.
Pero para aquellos casos donde el jefe sea "normal" y coherente, creo que las posibilidades de éxito son muy grandes...

Saludos,

Anónimo dijo...

Mi opinion es.. Lucete mas que tu jefe y tumbale el puesto.. en caso de que tu jefe sea empleado tambien de la organizacion.. es lo que hice yo.. cuando se equivoque.. trata de subrayarlo de manera sutil..

Saludos...