viernes, octubre 20, 2006

Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago

Trabajar en equipo - Compartir información - Objetivos en común – Visión compartida…solo mentiras?

Estas premisas que utiliza la compañía como parte de su filosofía corporativa, con el fin de inducir a sus empleados a que adopten las conductas esperadas por la organización, quedan generalmente flotando en el éter o muy prolijamente presentadas en los medios de comunicación corporativos elegidos para transmitir estos mensajes…

Si analizamos la estructura de la organización, vemos que cada una de las áreas y departamentos tienen sus propios objetivos, ejerciendo sobre ellos un control autónomo: yo me encargo de los costos, yo administro las compensaciones, yo me ocupo de selección, etc., y esto ocurre ni mas ni menos porque la medición del desempeño, el cobro del bono anual o las posibilidades de seguir ascendiendo en la organización, están relacionadas al cumplimiento individual de estos objetivos.

La base piramidal, nos incentiva e impulsa a la competencia entre pares y a las luchas de poder de forma automática e inconsciente; de esta manera, la empresa se contradice en su discurso ya que premia actitudes, comportamientos y logros de carácter individual.

Por eso, cuando surja la pregunta de porque no se trabaja bien en equipo, habría que ver que transmite la cultura de la empresa en el día a día, mas allá del discurso formal y lo políticamente correcto.

(Gracias Juliana B.)

Por Luis De Seta y Diego Gutierrez

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esto es parte de la hipocrecía de las organizaciones, álgunas más que otras según la cultura que hayan ido creando sus líderes.
Otro caso como éstos en donde el discurso es distinto a las acciones es cuando se habla de responsabilidad social empresaria y de ética empresarial.
Todo se inventó a partir de la ecuación minimizar costos y maximizar beneficios cumpliendo algunas obligaciones impuestas. Pero es posible el "dejar pasar" beneficios porque simplemente es "ético" o es parte de nuestra responsabilidad social?.
Cuanto más monopólicas las ganancias menos imprescindible se hace la humanidad en algunas organizaciones y bueno, ahi ni pensemos en trabajo en equipo, en etica empresarial, en responsabilidad social, en recursos humanos... todo fué inventado a partir de ganar - ganar y esa es nuestra educación. Habrá alguna organización que esté fuera de este paradigma?

Diego Gutierrez dijo...

Si, quizas alguna granja o chacra en el interior del pais, donde los valores sean 100% verdaderos, el resto carton pintado...

Anónimo dijo...

Creo hay dos problemas clave: por un lado siempre nos dijeron que la sostenibilidad en el largo plazo depende justamente de todo este bagage de conductas "ideales", y por otro, estamos acostumbrados a premiar las actitudes que nos generan más ventas, market share, utilidades, etc. en el corto plazo. ¿Son estos conceptos son tán recientes para nosotros en Latinoamérica que no sufrimos las consecuencias de nuestro comportamiento? ¿En qué momento se destapará el ENRON latinoamericano?.

Diego Gutierrez dijo...

Un comentario internacional!!!!
Marcos, tu vision es muy interesante ya que nos permite ver que el problema no solo es argentino...y como vos decis, mirar solo al corto plazo es manejar una bomba de tiempo.

Anónimo dijo...

Pienso que no hay que creer que la hipocresía en el trabajo se da solamente en Argentina, o en Latinoamérica, como si fuera patrimonio exclusivo. Eso se da en todas partes (yo escribo desde España, en concreto, pero también he trabajado en otros países europeos). Eso es una lacra del ser humano mismo, son o somos así, y las grandes palabras y filosofías de las empresas son sólo eso: palabras y filosofías.