lunes, abril 23, 2007

Existen horarios con premio

¿Por qué son mas valoradas 8 horas de trabajo si salís a las 20hs, que 8 horas si te vas a horario?
Incluso una menor carga horaria, es aceptada y mejor recibida que el horario normal y habitual, siempre que la salida este lo mas lejos posible del horario formal.

Y esto se da porque un mail enviado a las 22hs, tiene la propiedad de hacer desaparecer de la mente del jefe, el horario de entrada de su empleado, convirtiendo inmediatamente “al mártir” en empleado del mes.
Y si esta situación se repite sistemáticamente, el empleado tiene vía libre para obtener un beneficio de este concepto que se tiene de él…

Tenemos que hacerle ver al management, que aquella persona que normalmente sale tarde, tiene: a) problemas para hacer su trabajo (ya sea por falencias propias o por una excesiva carga de trabajo) o b) elige un horario que le resulta mas cómodo y por supuesto, mucho mas redituable a nivel concepto e imagen.

Lo justo es que se valore de la misma forma a aquel que llega temprano y termina su labor dentro del horario establecido; todos trabajamos con un objetivo determinado y una administración horaria diferencial, no debería ser ninguna ventaja.

PD: Al margen de esto, si lo que buscas es un aumento de sueldo, salí del trabajo después de las 18hs

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una cruel verdad!. Pero a mi me parece "picapiedra" el hecho de que en áreas administrativas, de análisis, etc. se tenga que cumplir un horario "fijo". Adhiero al teletrabajo, al trabajo por objetivos (hoy un verso fenomenal) y al horario desestructurado. Qué quiero decir con ésto?. Si todos los trabajadores entramos tipo 9 de la mañana, los subtes, los bondis, las autopistas, los trenes, etc. están que explotan. Si tenés hijos los "tirás" en el colegio porque tardés un siglo en llegar al laburo... Si se te ocurre llegar siempre tipo 10:30 para viajar mejor o llevar a tus hijos tranqui o vivís en el "tujes" del mundo, te matan, aunque lleves parte del trabajo hecho desde tu casa. Todavía tenemos la mentalidad del figurar, del que nos vean, porque tenemos mentalidad "picapiedra" y no aprovechamos todo lo bueno que podemos tener si nos animamos. La tecnología lo permite, el medio ambiente agradecido si no lo contaminamos tanto saliendo todos a la misma hora y saliendo todos los días, nuestra familia más feliz porque nos tiene un poco más, y nosotros con la POSIBILIDAD de equilibrar distintos aspectos de nuestra vida. Claro, existen los adictos al trabajo, los que sienten que están al pedo en la vida y se aferran al trabajo y les cagan la vida a sus subordinados y superiores (ya se la cagaron a ellos mismos), la solterona histérica que no tiene ni novio ni hijos y que si no trabaja se suicida y todos los personajes que conocemos... Pero también existimos los que queremos un mundo más equilibrado, con un lugar para cada uno y que podamos disfrutar de los placeres sencillos de la vida, un mate en casa, el acto de los hijos, ir a visitar al abuelo (si todavía lo tenés acá) o simplemente, contemplar... algo, a alguien, sin culpa, sin sentirte perseguido por el reloj o por la cara que tu jefe te va a poner...
Nos llenamos la boca de FLEXIBILIDAD, pero en ésto, nada. Los tiempos cambiaron, las circunstancias, pero NADIE todavía, puede con ésto. Felicito por el bien de todos a los que sumamos nuestro granito de arena para crecer y dejarse de romper las bolas con el tener el culo calentando la silla simulando que laburamos, cuando podemos mejorar este SISTEMA OBSOLETO. Besos y gracias por este blog!

Anónimo dijo...

Muy bueno! El artículo.

S2

Em
http://groups.google.com/group/rrhhgroups?lnk=iggc

Anónimo dijo...

En general se cree que la gente que llega temprano al trabajo, es mejor que otra que entra mas tarde. ¡¡¡Que error!!!
Hay gente que es mas productiva durante la tarde/noche y otra es mas productiva durante la mañana. Pero que pasa cuando un empleado decide entrar a las 11 de la manaña en lugar de a las 9 como el resto? Seguramente se lo llamará vago, inútil, poco eficiente o con cualquier otro adjetivo por el estilo. El que no llega a las 8 o 9 de la mañana como el resto es indefectiblemente "malo", aunque quizás luego cumpla infinitamente mejor los objetivos que los demás.
La cultura de "los mañaneros", proviene de la época en que el ser humano trabajaba en el campo, donde era imprescindible madrugar para aprovechar la luz del sol. Actualmente eso ya no es necesario. Una persona, gracias a la luz eléctrica y a la tecnología, podría tranquilamente trabajar a distancia, de noche o de tarde y de la misma forma (o quizás mejor) que lo hace el que trabaja de mañana.
Al imponer esta cultura tan anticuada y retrograda, muchas veces las organizaciones, no aprovechan al máximo el potencial de una persona que por su naturaleza es mas lúcido por la tarde o por la noche.
Al obligar al empleado a perder horas delante de un monitor o una pila de papeles hasta que logra obligar a su cerebro a funcionar (cosa que es naturalmente así), la organización pierde fortunas en horas hombre totalmente desaprovechadas.
Me ha tocado trabajar en una organización que había conseguido que esto no sucediera, implementando una política de una cantidad de 8 horas diarias en el horario que cada empleado considerara que debía trabajar. Era necesario cumplir algunas normas para que la convivencia en el trabajo no se hiciera complicadísima, como por ejemplo tener que estar presente desde las 11 hasta las 14 para poder reunirse con otros, si un día el empleado necesitaba trabajar menos horas para ir a ver a su hijo al colegio, esas horas se debían recuperar de forma de tener siempre un promedio mínimo de 8 horas mensuales, si era necesario cumplir un horario de atención al público, el empleado siempre debía asegurarse que su puesto estaría cubierto por otro, pero el horario que cumplía quedaba a criterio de cada uno.
¿Cual fue el resultado? Los empleados estuvieron mas contentos e infinitamente mas productivos. Pudieron compartir horarios con su familia, hacer sus trámites personales, y cumplir a la vez con sus obligaciones laborales perfectamente.
¡¡Si se puede!! Solo es necesario que las empresas evolucionen y dejen atrás el pasado, opten por la tecnología y por políticas de motivación hacia sus empleados, y se den cuenta finalmente que es infinitamente mejor que el empleado cumpla con sus objetivos, en lugar de cumplir con un horario absurdo que nos complica a todos. Cuando todos entiendan que un empleado contento implica ganancias extra, quizás la Argentina pueda entrar al primer mundo por fin...
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Estimada Cecilia, por favor postea la empresa que trabaja bajo esa modalidad, asi le envio mi CV.
slds

David dijo...

Felicidades por tu blog, sabes, en otras partes de europa, como en alemania, la persona que se queda más tiempo de jornada laboral, se entiende que no sabe organizarse y al contrario que aquí se la ve con malos ojos.

Por otro lado, existe mucha gente que tiene pánico de llegar a casa y prefiere alargar su jornada hasta última hora.

Felicidades de nuevo

Anónimo dijo...

Digamos que todo se aplica a cada situacion en particular.
Y hay difenrtes factores a favor y en contra en los dos casos.

Si le mandas mails a tu juefe a las 22 hs todos los dias, tu jefe te ama, pero si llegas todos los dias 3 hs mas tarde que el resto tus compañeros te odian.

So... hay que hacer un mix entre trabajo real y cuidado de la imagen.

Son dos cosas que siempre juegan en conjunto, no funciona cuidar solo una o solo la otra.

Y cual es el equilibrio justo...?
Cuando sea gerente gral. les cuento.