martes, octubre 17, 2006

Si te vas a las 18hs no logras tu aumento

“Si quieres que te hagan algo, encárgaselo a una persona ocupada”. Stephen R. Covey.

¿Cuantas veces nos tuvimos que quedar fuera de hora para terminar “algo urgente”?


Este tipo de sacrificios, son tomados por la empresa como actitudes de un “empleado dedicado”, mientras se percibe al que cumple con su horario todos los días, como un “vago”.

En las compañías se premia más al sacrificio “de horarios”, que al aporte marginal a la gestión del área. Y esto no es culpa del sistema o de la organización.

Si nos tenemos que quedar después de hora para correr detrás de las fechas urgentes, es porque NO SABEMOS ORGANIZARNOS.

Stephen Covey habla de una matriz interesante:

Lo que más agrega valor a nuestra gestión son los temas que están en el cuadrante II, pero son justamente de los que menos nos ocupamos. Si los temas no son URGENTES, no nos preocupamos. Y cuando estamos saturados, nos “escapamos” a las actividades del cuadrante IV.

Los problemas de stress son culpa nuestra, si no estamos “a mil” no nos sentimos útiles, y cuando vemos que los compañeros de otras áreas se van temprano, los miramos con envidia.

Como me dijo un colega amigo “¿Por que cuando nos vamos a horario, nos vamos con la sensación de que nos vamos temprano?” (Gracias Ariel!)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias colega amigo.
El tema es aún más crítico, si pensamos que no hace mucho tiempo el sacrificio después de la jornada de trabajo, era reconocido con horas extras, y ahora pensamos que aquel individuo que continua desarrollando sus tareas después de hora es un mal organizador o planificador de las mismas.
Hoy día, muchas empresas del mercado, compensan el sacrificio de los empleados sobre tareas puntuales e imprevistas, con la flexibilidad: que el empleado pueda llegar más tarde al día siguiente, que compense el día, que trabaje desde su casa, que su trabajo no es por cumplimiento de horario si no por logro de objetivos.
Todos estas actividades productos de la flexibilidad, en muchas empresas es imposible de llevar a la realidad esta modalidad de trabajo por un tema cultural, que lleva su tiempo implementación y adaptación.
Adicionalmente, Recursos Humanos es el principal responsable de hacer cumplir el horario, pero no como un miembro de la Departamental de la Provincia, sino en hacer tomar conciencia a los gerentes de las distintas áreas, que ellos son los máximos responsables, y muchas veces no son muy respetuosos del horario: a quien alguna vez su gerente no le pidió un reporte, un análisis, una simulación con distintos escenarios, o por favor mañana podes venir más temprano para preparar este informe?…etc.
Por eso, y para concluir, el cumplimiento de la jornada de trabajo, es una responsabilidad conjunta: empleado buen organizador del tiempo, tareas y cumplimiento sin prejuicios de la jornada de trabajo, gerente de área eficiente en la planificación de tareas y principal precursor de las políticas, y un Recursos Humanos sólido, innovador, flexible, pero a su vez, respetuoso por su principal materia prima: sus empleados.
Finalizando, se pueden tener organizaciones exitosas, donde sus empleados trabajen por objetivos, donde la madurez laboral permita trabajar con flexibilidad, pero cumpliendo sin sentirse perseguidos por entrar y salir en horario, no por algo un buen empleado es aquel que cumple con los objetivos, pero un buen profesional es el que también los supera conviviendo con el equilibrio perfecto entre lo laboral y lo privado.

Ariel Gardella

Anónimo dijo...

Buenísimo el comentario, coincido.
Considero que para cambiar la forma de proceder en las distintas organizaciones, es vital que el area de Recursos Humanos se concientice y concientice al resto de los gerentes de la organización y, en cascada al resto del personal en la importancia del equilibrio, laboral - personal. Estamos ya en el siglo XXI y todavía no tomamos conciencia de las ventajas de la tecnología ni de las buenas prácticas. No esperemos más, como hacedores de mejores prácticas hagamos posible que la calidad de vida sea una realidad y que los hobbies, los hijos, los abuelos, los padres, una buena lectura, los amigos, los deportes, etc no se priven de nuestra atención.

Diego Gutierrez dijo...

Yo creo que muchas empresas (y su personal jerarquico), olvidan que los empleados son PERSONAS.
Y las personas trabajan para vivir, no viven para trabajar...

Luis De Seta dijo...

Otro maxima que no pusimos en la nota, pero es valida: "El horario de verano es para que te puedas ir a las 6 sin culpas".

Anónimo dijo...

El personal gerarquico olvida que los empleados son PERSONAS, y aun peor, olvidan que ellos mismos lo son.
El principio de la solucion puede estar en el trabajo por objetivos, una interesante teoria futurista nos muestra a la gran mayoria de empleados trabajando desde su hogar, destino vacacional, etc.
un claro ejemplo lo aporta una amiga empleada de Acentur, durante un periodo su superior permitio finalizar el desarrollo de un sistema desde su hogar y el horario laboral fue determinado atravez de un soft que controlaba el tiempo que se dedicaba en esta tarea.
slds

Anónimo dijo...

Hola Diego, Luis...como estan!
Lei su articulo, y creo que Covey en un frase resume todo " una vez que
nos ocupamos de resolver lo IMPORTANTE lo URGENTE empieza a
desaparecer"...
Pero, tambien creo que nosotros como RH somo en parte muy responsables
de estas situaciones, o por lo menos es nuestro deber tratar de
evitarlas.
Esto se genera cuando alguien no esta haciendo su trabajo, por ende hay
otra persona que carga con la tarea de dos, o cuando alguien no esta
capacitado para el puesto, por ende el tiempo no le rinde, o cuando
tenemos un grupo de Gerente o mandos medios que apoyan esta cultura y
la fomentan.
Ahi tendriamos que actuar nosotros para demostrar que lo que vale no es
la cantidad del tiempo invertido sino la calidad del mismo.
Digamos que con esto soy la primera en decir: "haz lo que yo digo pero
no lo que yo hago"...pero es importante tambien reconocer que algo esta
mal, es el principio de la solucion al problema...Reconocerlo.

Saludos a todos!
y muy buena la nota!
Julia.

Anónimo dijo...

Comparto con Julia aquel dicho sobre la cantidad y la calidad del tiempo.
Pasa lo mismo en las relaciones laborales y personales, también. No importa cuánto tiempo le dediquemos a nuestra pareja o familia, sino la calidad de
tiempo que pasamos con ellos. De qué vale todo un fin de semana sin hacer nada productivo en casa, en cambio cuánto vale una pequeña charla de 5 minutos antes de dormir, en la que demostramos a nuestros hijos lo importante que son para nosotros.
Recuerden que nuestra vida es como una mesa, con cuatro patas: el lado personal, el laboral, el familiar, y el social. Si no hay equilibrio entre estas cuatro patas en algún momento nos sentiremos agotados; Dios quiera que no sea demasiado tarde para reaccionar.

Un abrazo para todos.
Carmen

Anónimo dijo...

Te aseguro que si te vas a las 22 horas, tampoco es probable que logres tu aumento. El aumento está en función de lo que la empresa quiera repartir ese año, DA IGUAL los beneficios que haya tenido (es más, a mayores beneficios, parece que se vuelven más rácanos). Y hay una lista de prioridades: primero los grandes jefazos, luego los enchufados, los hijos de papá que trabajan en la empresa, los jefecillos que ponen en práctica las órdenes del departamento de RRHH sobre hacer acoso laboral a tal o cual empleado, etc... Si es que una empresa tiene que distinguir cuáles son sus prioridades, salir a las 22h se hace ya simplemente para conservar el trabajo, no ya para lograr un aumento de sueldo. Esos tiempos ya pasaron.

Anónimo dijo...

Hola Diego

Como primera medida en mi opinion debemos ver al trabajo como la herramienta que nos permita satisfacer nuestras insatisfacciones. Como segundo tanto el trabajador como el empresario, tienen que cuidar la empresa para que esta genere los recursos necesarios para ambos. Pero el empresario debe ademas generar una corriente de buenas intenciones para que al menos el trabajador CREA que su tarea es importante para la empresa (lo mejor es que lo haga en serio y no que le haga creer, pero ya es pedir demasiado para nuestro empresariado).

En mis casi 20 años en el area con diversas experiencias (todas muy enriquecedoras) me permiten decir que siempre se han llenado de teorias motivacionales, visiones de gurues e ideologos de nuevas filosofias que lo unico que han hecho a sido desprestigiar cada vez mas a esta profesion, generando una corriente de puro bla. bla. bla y pocas nueces...

Saludos

Prof. Pablo M.Cueto

Diego Gutierrez dijo...

Hola Pablo!!!
Fijate que estoy totalmente de acuerdo con lo que vos decis...lee la nota "El bosque no deja ver el arbol..." y sus comentarios, y vas a ver que hablamos de lo mismo.
Un placer encontrarte fuera del aula...

Un gran abrazo