martes, diciembre 12, 2006

No estudies Recursos Humanos.

De que sirve? Si las otras profesiones hacen mejor nuestra tarea.
Revisemos un poco las búsquedas que hacemos y nos daremos cuenta.

Para Relaciones Laborales lo mejor es tener un Abogado. Porque más de la mitad de su trabajo esta relacionado con la leyes del trabajo, demandas, y citaciones del ministerio.

Para Selección de personal es necesario un Psicólogo. No tengo que explicar mucho porque.

Para Remuneraciones, un economista vendría muy bien, no solo porque tiene que "analizar números" sino porque justamente son los números de la macroeconomía de cada persona los que están bajo su órbita.

En Capacitación, bueno, aquí en Argentina hay una carrera universitaria que se llama Ciencias de la Educación.

Administración de Personal y Liquidación de Haberes, es un caso particular. Conocí muchos responsables que hacían, y hacen, muy bien su trabajo y no tenían titulo universitario.

Y el numero Uno?

El titulo Universitario del numero uno de Recursos Humanos es muy diverso, hay muchos Abogados, Lic. en Administración, Psicólogos y Contadores.

Así que ya sabes, si hay una vacante en Recursos Humanos, busca un Abogado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cierto, por más de que nos encontremos en un mundo laboral sujeto a constantes cambios, en el que la persona debe: ser flexible, capaz de adaptarse a las distintas situaciones, capaz de ejecutar distintos tipos de tareas, proactiva para seguir aprendiendo y no quedarse out, adquirir las mejores competencias, ser una persona empleable y tener la posibilidad de desarrollarse a nivel profesional y personal, se siguen buscando personas especializadas, o sea, más allá de que Recursos Humanos nos ofrezca un panorama bastante amplio de la organización, pareciera que no nos alcanzara en diversos casos... no sabemos lo suficiente?.
Saludos.
Muy buen blog Luis y Diego. Yo lo llamaría "Abre tu mente"
Congrats!

Anónimo dijo...

Cierta razón hay en el post, pero personalmente el desprestigiar una carrera universitaria no hace al caso.
Hay gente que le cuesta mucho, a nivel físco, psicologico y económico.
Y ahora.. la universidad para mi entender lo que te da son Herramientas, al profesional lo hace uno.
El Lic. Adm. Emp, Contadores, Abogados, es el título, y como todo hay buenos y malos... CEO'S de importantes empresas multinacionales, no poseen ni un título terciario... como muchos deben saber...

Buen artículo para el debate, pero de todo esto, no es que no sabemos lo suficiente los prof. de RR.HH, si no que todos no saben lo que los demás quieren, por ej. para "x" puesto, "x" proyecto, la viveza esta en ver lo q el otro requiere. El título no te da la picardia. Por algo buscan en otro lado, a un abogado por ej. para temas legales laborales.


Saludos, y sigan así.
Buena Semana

Anónimo dijo...

Creo que un punto importante es trabajar en una Licenciatura medianamente unificada. Si bien en el resto de las carreras se habla de niveles o "prestigio" en RR.HH. vemos diferentes orientaciones, a mi parecer muy marcadas. Por otro lado las demás profesiones tienen una mayor trayectoria histórica y por eso se da por sentado que tienen más herramientas para tal o cual posición. A mi gusto no todo psicólogo puede hacer selección, y muchos abogados laborales necesitan una conexión más estrecha con el día a día.

Anónimo dijo...

Luis y Diego:
Como docente de la carrera de RRHH desde hace 10 años, debería estar totalmente en desacuerdo con lo posteado, pero no.
En el contexto actual, es real que que las profesiones que nombran hagan una mejor tarea que nosotros en esas áreas que consignan, pero:
- si necesitas que despues realicen otras tareas del área (ya sea por desarrollo o necesidad) se les dificulta muchisimo.
- si hay una estructura chica de RRHH, nuestro perfil cubre todos los aspectos.
Creo que lo que nos diferencia como profesionales, es la posibilidad de integrar y contextualizar todas las funciones del área y ahi debería estar nuestra fortaleza.
Y con respecto, al N°1 del área, mi mejor jefe fue un Lic. en Sistemas, que nada tiene que envidiarle a un colega de RRHH. Sus años en el área, lograron en él saber liderar bien a su gente y darle al area su lugar. Y eso tb es importante.

Bueno, espero que sigan esta tarea tan "abridora de cabeza" y que nos permite una reflexión seria de nosotros.

Un abrazo a ambos.
Alejandro B.

Unknown dijo...

Es cierto que a veces uno se desanima al encontrar el panorama tal como la nota lo expone.
Sin embargo, estoy en desacuerdo en que 'no se estudie RRHH'. Me sumo a Alejandro respecto a que los profesionales de RRHH podemos integrar varias funciones y contextualizarlas, y con Emiliano en que al profesional lo hace uno.
Trabajo en consultoría y a diario me encuentro con personas muy capaces pero que están tan especializadas, tan encasilladas en su área de conocimiento que no tienen la capacidad de conectarse con el contexto, de reconocer cuán necesario es construir puentes entre las islas (porque cada quien trabaja en y para su isla y se olvida que necesita y puede servir al otro); de cuán importante es salir de la pileta para ver desde arriba el agua, los que nadan, la pileta misma.....
Continuaría escribiendo pero temo aburrirlos.
Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Creo que hay dos cosas importantes que tener en cuenta:
1. No existe un colegio prof. de RRHH...por lo que es tierra de nadie y cualquiera hace de todo
2. Personalmente, creo que un buen profesional formado en RRHH tiene una perspectiva general de todas las áreas (¿podríamos decir entonces que un médico generalista no sirve? ¿hay que ir directamente a la especialidad?)
Particularmente supongo que el desconocimiento sobre la actividad como "socio estratégico" que tiene RRHH, lleva a cometer el error de subestimar a los prof. de ésta área. Esto no sucede en países desarrollados. Por ello, la información a la comunidad empresaria y la defensa de quienes se han formado en esto, así como la demostración de sus competencias, puede hacer la diferencia.
Formarse en esta área lleva su gran esfuerzo (como en cualquier otra carrera de grado), requiere entonces de considerarse como válido los conocimientos adquiridos en ella.

Anónimo dijo...

Estimados Bloggeros;

He leido por ahi en los comentarios cosas como "....los profesionales de RRHH podemos integrar varias funciones y contextualizarlas.." ¿¿¿podrian citar un ejemplo en el que no necesiten de algun profesional o experto en esas funciones y puedan hacerlo solos?? es mas ¿¿¿podrian citar un ejemplo creible??? tambien leí ....."(¿podríamos decir entonces que un médico generalista no sirve?..." ¿¿¿acaso alguno supone que la formacion de un profesional de RRHH alcanza en mas de un 10% al de un medico generalista???, la mas triste de todas "....Hay gente que le cuesta mucho, a nivel físco, psicologico y económico..." ¿¿¿acaso la verdad por dura que sea, tiene que ser callada por mas que a algunas personas les ha costado dinero y esfuerzo fisico???.
Estas acidas observaciones que para algunos seran de mal gusto no tienen otra intencion de seguir con el debate y de ninguna manera atacar o agredir al sector, pero ya que se ha lanzado la primera piedra... pues... sinceremos nuestra conciencia....
Enfrentémoslo: después de casi 20 años de retórica esperanzadora
sobre convertirse en “socios estratégicos” con un “lugar en la mesa” en donde se
toman las decisiones de negocio, la mayoría de los profesionales de RRHH no
están ni siquiera cerca de ahí. No tienen un lugar en la mesa, más aún, la mesa
está dentro de un sala de reuniones que está cerrada por dentro y tampoco
tienen la llave. La gente de RRHH, para la mayoría de los propósitos prácticos, no
son estratégicos ni líderes.

saludos

Maxi

Luis De Seta dijo...

Andrea, tu punto es muy cierto. Yo creo que las universidades no ofrecen buenas licenciaturas en RRHH. Creo que cada profesional tiene que especializase luego de egresar, a pesar de que las universidades no dan una buena base en la materia.
Apenas se recibieron, cuanto aplicaron de lo estudiado? Hay que repensar todo lo que aprendiste.....

Bernarda dijo...

Hola a todos!...
Creo que esto no da para debate, por lo menos en lo que a mi respecta.
Soy Lic. en Relaciones Industriales, tengo 27 años y siempre me he postulados para avisos donde pedian lic. de esta carrera o afines.
Si sos un PROFESIONAL (con todas las letras), y te mantenes actualizado permanentemente, no hay ninguna otra persona que pueda ocupar el puesto de N1 que no sea alguien especializado en nuetra materia. Porque?...simple...ustedes lo dijeron...porque no necesita ser contador, para revisar las liquidaciones, no necesita ser abogado para negociar con el sindicato y hablar con su asesor laboralista, no necesita ser psicologo para llevar adelante un un dpto de Seleccion de personal, no necesitas ser Lic. en ciencias de la comunicacion, para detectar las necesidades reales de tu cia., y poder brindarles esas herramientas.
Esa "mirada" para no darle un nivel muy alto a nuestra carrera, no la tiene otra persona que no sea un profesional de RRHH.
Maxi, no generalices, sabes que cada dia mas, los gerentes grales y/o directores de las cias, quieren tener al de RRHH sentado al lado de él, en la mesa redonda...porque? por lo que te dije antes, pueden entender desde un ingeniero hasta un simple operario.
Felicitaciones a todos los que sientes el orgullo de estudiar esto y todos los que poseen el titulo. Si alguno tiene dudas aun, preguntense porque siempre en clarin y nacion todos los domingo, solicitan gente de RRHH???...

Saludos a todos y buen finde!

Patricio dijo...

Luis, coincido con que las licenciaturas de rrhh que ofrecen las universidades no son buenas, pero no olvides a quienes ocupan posiciones generalists en el area de rrhh, aquellos que hacen de todo un poco, como por ejemplo un jefe de rrhh, tiene a su cargo Laborales, Capacitacion, Seleccion, algo de compensaciones, etc......, ellos si son en general licenciados en rrhh.

Luis De Seta dijo...

Patricio, el tema es que tenes que tener una segunda capacitacion, ya sea por experiencia acumulada por cursos, para perfeccionarte y ser bueno en lo que haces.
Creo que los perfiles que comentaba en el articulo son los mejores para esas tareas, lo que sucede es que por lo general esos profesionales no se preparan para luego trabajar en recursos humanos.

salu2

Anónimo dijo...

Julia,
Coincido contigo en que al generalizar, seguramente mi comentario se torna injusto.
Es mas coincido con muchas puntos de tu comentario (creo que todos lo hacemos). La clave, pues es ser justamente profesional y capacitarse constantemente.
Ahora ojo con los que creen que son los N1 porque se lo dijeron al egresar. Es triste ver como algunas empresas pierden el rumbo al convertirse TODA en un gran departamento de RRHH, con eventos, y mas eventos, carteleras y demas tecnicas de librito algun supergurú (que cuestan de 15 a 20 pesos en cuspide) y olvidan por momentos su actividad principal ya sea industria, servicios, etc., Si hasta los consultores que vivimos de RRHH no deberiamos perder de vista nuestro objetivo principal (porque hay que decirlo alguna vez no?), ayudar a resolver situaciones en las empresas y facturar por lo que sabemos.
Conocer realmente el negocio de los RRHH justamente no es creer lo que los supergurús venden. Pero aqui no vamos a estar contando nuestros secretos no????.

salu2
Maxi