lunes, noviembre 27, 2006

¿Somos como los cerdos?

Los que me conocen bien, sabrán que jamas reenvío una cadena, pero después de muchos años recibí algo que vale la pena compartir. Seguramente muchos de ustedes ya leyeron esta historia, pero no la modifique, solo agregue mi conclusión al final. Los invito a opinar…


Había una vez un criador de caballos al que le faltaba uno de una determinada raza.

Un día se dio cuenta que su vecino tenía éste caballo y lo convenció para que se lo vendiera.

Un mes después el caballo enfermó y llamó al veterinario que le dijo:
"Su caballo está con un virus y es necesario que tome este medicamento por tres días consecutivos. Después de los tres días veremos si ha mejorado, si no lo ha hecho no nos quedará mas remedio que sacrificarlo".

En ese mismo momento un cerdo escuchaba la conversación.

Al siguiente día le dieron el medicamento al caballo y se fueron. El cerdo se le acercó y le dijo "fuerza amigo caballo" ! Levántate de ahí sino vas a ser sacrificado!!!".

Al segundo día le dieron nuevamente el medicamento y se fueron. El cerdo se acercó y le dijo "vamos mi gran amigo! Levántate sino vas a morir, vamos yo te ayudo !!".

Al tercer día le dieron el medicamento y el veterinario dijo:
"probablemente vamos a tener que sacrificarlo mañana porque puede contagiarle el virus a los demás caballos".

Cuando se fueron el cerdo se acercó y le dijo:
"vamos amigo es ahora ó nunca"!!! Ánimo...fuerza...Yo te ayudo... vamos...un, dos, tres...despacio...ya casi...eso...eso...ahora corre despacio... más rápido...fantástico...corre...corre...

Venciste campeón!!...

...en eso llega el dueño del caballo y ve al caballo corriendo y dice "Milagro !! el caballo se ha curado... hay que hacer una fiesta!!...

¡¡vamos a matar al cerdo para celebrarlo!!

Mi conclusión: Bono para el Gerente, palamadita en la espalda para el empleado.

Nunca se pasaron días solucionando problemas y los laureles se los llevo otro?

"...aquí no es bueno el que ayuda. Sino el que no jode..." Ricardo A.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis, no te conozo, pero coincido con vos, que en varias empresas puede pasar eso...palmadita para el q labura y honores para el jefe...por eso tambien dicen.."el que es Jefe es Jefe y el que no...labura"..

Ahora, yo siempre con mis contrariedades, sera porque tuve la suerte de ver un poco de todo!...en las grandes empresas, gralmente en las que aprentan mayor organizacion, que terminan siendo las mas burocraticas creo q esto de la palmadita sucede muy amenudo...a medida que las estructuras se achican, y que no hay tantos jefes, al Gran Jefe, le hes muy facil, saber de donde viene ese logro...

Tambien, forma parte del marketing personal, uno tiene que desarrollarlo, para poder vender sus ideas, y que el resto las vea...sino probablemente nadie lo note, y el Jefe, sin quererlo, se lleve los honores de un impecable gestion.

Por ultimo, defendiendo un poco a los jefes, en este caso "al que le quepa el poncho que se lo ponga·", y a mi me toca, considero que si mi gente esta haciendo y/o tapando grandes quilombos es gracias a que yo pude delegar en ellos eso, sin perder el control de la situacion, para muchos es facil delegar, pero si el resultado es malo, al que apuntan es al Jefe. No veo mal que los jefes se alejen de lo operativo y puedan dedicar parte del tiempo, a proyectar nuevas cosas e incurrir en nuevos emprendimientos, que seguramente los terminaran gestionando los de mas abajo, pero no se hasta que punto esto esta mal. Si reconozco que todos los extremos son malos.

Saludos a todos!
y que empiecen bien la semana.

Anónimo dijo...

Es cierto Luis, pero es una situación que se da en todas las empresas, y vos hace mucho que trabajas, así que lo debes saber muy bien.

Se paciente, cuando seas Gerente, no te va a molestar tanto.....

Anónimo dijo...

Muy bueno!
En este sistema, las jerarquías son las jerarquías. Qué pasaría en un sistema tipo "célula", dónde el líder va rotando?. Dónde a veces nos toca tomar las decisiones a nosotros?, dónde el que antes tomó decisiones ahora tiene que obedecer?.
Tal vez el cerdo pecó por "tímido", tal vez es inseguro, no sabe lo que "vale" o tiene el autoestima baja.
Yo creo que (dado que no todas las personas tienen la apertura para "verse" desde adentro), las Areas de Recursos Humaos tendrían que contar con un especialista (Coach?)que de alguna manera "muestre el camino", de herramientas para "apuntalar" esas personalidades que son geniales y que, por alguna razón (emoción bloqueada) no pueden "brillar". Todos podemos brillar sólo necesitamos nuestro espacio, no sólo exterior, también interior. Con ésto quiero destacar lo importante de estar equilibrados como personas, plenos, sabiendo quiénes somos y creo que muchos de los problemas de las personas y de las organizaciones pueden desaparecer.
Recomiendo un libro: "El líder vital" José Luis Roces - Ed. Temas

Creo que es hora de cambiar en serio y de cambiar el modo de concebir el mundo, empezando por cada uno de nosotros, por cada una de nuestras prácticas, sugiriendo cosas nuevas que apunten a mejorar, a cada uno, a los demás, a mi región, a mi país, a mi continente, a mi mundo...

Anónimo dijo...

Estupenda historia. No la conocía. Espero me dejeis usarla para compartirla con algún que otro compañero. Sobre este tema comentaros que siempre he defendido en el trabajo que quiero a los mejores trabajando a mi lado, porque si son buenos me harán bueno.

Diego Gutierrez dijo...

Si somos chanchos es porque nosotros queremos...si sabemos resolver situaciones conflictivas deberiamos preguntarnos: ¿por que no se nos identifica como aquel que pudo resolverla?
El problema comienza en uno mismo...

Saludos,

Diego Gutierrez dijo...

Es lo de menos, te recomiendo que leas la nota: ¿Jefe con problemas o problemas con tu jefe?...el cierre de la misma coincide con tu comentario!!!!!

Saludos,

Anónimo dijo...

Leido. Tienes toda la razón. Me alegra saber qué opinamos lo mismo. Ahora nos queda la tarea de ser capaces de transmitir esa filosófía a nuestros compañeros y así evitaremos problemas que suceden a menudo respecto a querer "colaboradores obedientes y sumisos" en vez de querer a los más preparados "por si acaso les quitan el puesto..."

Más saludos desde España en un día frio y oscuro

Anónimo dijo...

Jaja, muy bueno. No se podría haber ilustrado mejor el tema.

Anónimo dijo...

Muy bueno Luis, muchas veces nos hemos visto representados en esa situación, y también en la opuesta, no les ha pasado en ocasiones que "si en vez de recuperarse el caballo, hubiese muerto le hubieran echado la culpa al cerdo por haber infestado al caballo", el hecho es que el gerente siempre trata de ganar, es muy importante la cooperación no hay dudas, pero
!ojo con el Gerente!

Anónimo dijo...

es real lo que opinas, te delego la responsabilidad, no el "premio" del exito!!!!