martes, noviembre 14, 2006

¿A los Argentinos nos pagan con Arroz?

El Domingo 22 de octubre, estuve leyendo una nota en el suplemento Empleos del diario La Nación. El titulo era "China se esfuerza por retener a sus mejores empleados". Si hubiera reemplazado la palabra "china" por "Argentina" en toda la nota, el texto era perfectamente valido.

La nota decía que según una encuesta de Mercer Human Resource Consulting
las empresas Chinas están teniendo problemas para retener a los profesionales debido al gran cantidad de inversiones extranjera en ese país.

Estos inconvenientes son bien conocidos por todos nosotros:
* Antes se pensaba que el empleo era para toda la vida, y hoy no es así.
* Es muy difícil encontrar personal capacitado para ocupar cargos gerenciales.
* Aumento de la rotación en los puestos de empleados y en mayor medida, de profesionales.

¿Y cuales son los problemas que tienen las empresas para retener a sus empleados?
En orden, son:

1- Sueldos y Beneficios competitivos
2- Oportunidades para el desarrollo profesional
(lejos en 3 puesto)
3- Trabajo creativo y significativo
4- Cultura organizacional

Como mencionábamos al principio, estos problemas se replican aquí en Argentina.
Entonces, si nos basamos en estos datos ¿qué es lo que retiene a los profesionales?.
Pareciera que solo un buen salario y la oportunidad de desarrollo profesional (lo que implicaría una mejora salarial en el futuro)

Entonces no serviría para nada hacer acciones de Clima laboral, Desarrollo, Integración o Desarrollar beneficios competitivos.
Ojo, puede ser que simplemente los profesionales se "aburren" del trabajo y buscan nuevos desafíos.
O ... ¿nos estamos equivocando en la gestión? ¿No estaremos regalando palitos chinos de colores y pagando con cuencos de arroz?

Algunos empleados se conforman con el arroz, pero otros demandan Chop Suey de Camarones.



Por Luis De Seta

12 comentarios:

Stratego dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Y en el fondo me pregunto habrá algún laburo que sea chop suey de camarones y se mantenga así en el tiempo?? O todo trabajo en algún momento termina siendo arroz para la persona? Y no es mejor que se retire cuando es así? Para qué retenerlo?

Retener: tener a alguien en contra de su voluntad. No sirve, ni a la empresa ni a la persona.

Diego Gutierrez dijo...

que tema!!!!!!
Si todo termina siendo arroz...deberiamos preocuparnos por hacer algo al respecto, o simplemente tratar de ser los mejores "vendedores" para poder cubrir a cada persona que huye en busca de Chop suey a otro lado?

Saludos,

Anónimo dijo...

Dicen por ahi.. que en la variedad esta el gusto!!!
No sera cuestion de que conozcamos mejor las necesidades y prioridades de cada uno de nuestro empleados...
Creo q no hay un patron para "retener" al personal, doy por descartado un buen salario y un desarrollo de carrera, ahora...las necesidades de cada uno de nosotros son totalmente diferentes, un gte joven, puede querer que la empresa a travez de la corporacion lo haga conocer diferentes culturas en las org q puedan tener en diferentes paises.
Un gerente de edad media para arriba, quizas este buscando, ademas de una estabilidad economica (que como dije lo doy por descartado), un nuevo desafio para sumar a su carrera profesional, puede no ser un ascenso, puede q si se habra una nueva sucursal en otro pais, lo hagamos responsable del proyecto.

Creo que en el fondo, sacando las necesidades basicas, cada uno de nosotros tenemos necesidades individuales, personales, profesionales, como quieran llamarlas diferentes, creo q es cuestion de averiguar un poco mas de las gente que trabaja junto a nosotros...que prente esa persona de la organizacion? ésta organizacion esta en condiciones de darselo?....si no es asi, retener es totalmente absurdo, y diria q practicamente imposible.
Mi humilde opinion, es que la responsabilidad de esto, sigue siendo nuestra, de RRHH, una buena seleccion, y una buena entrevisa de desarrollo de carrera, pueden evitar estas altas rotaciones.

"Muchas veces, la desesperacion nos lleva a tomar a gente que sabes q tarde o temprano, se va a terminar yendo, pero bueno por lo menos cubrimos esta vacante que nos esta haciendo un agujero...pan para hoy hambre para mañana".

Slos,

Diego Gutierrez dijo...

Vamos por partes.
Todos tenemos necesidades distintas. En función a esto, deberían existir tantos planes de retención como empleados en la compañía. Entonces, para poder administrar esta situación de una forma lógica, debemos ponderar los factores que identifiquemos como mas importantes para los empleados de la empresa.
Por lo general estos factores son básicos: sueldo y desarrollo.
Pero como son "tan obvios", los damos por hechos y terminamos ofreciendo espejitos de colores en lugar de billetes, o algún pin de empleado del mes en lugar de desarrollo...después preguntamos porque la gente se va cuando hacemos tanto esfuerzo para retenerlos...y quizás sea porque gastamos pólvora en chimangos.

Anónimo dijo...

ok, por parte...
yo no voy a gastar, (porque si capacito a alguien que no sirve, la capacitacion deja de ser una inversion y se traduce a gasto)polvora ni plata en retener, desarrollar, capacitar a una persona que considero no tiene futuro en la cia., por diferente motivos.
Por ende no tengo que tener tantos planes de retencion como la cantidad que tengo en la cia., sino tengo que tener una planificacion de carrera y un plan de retencion para cada uno de los que me interesa retener!...
Ahora, si lo que mueve a todo el mundo son esos dos patrones basicos, porque hay gente que gana fortunas en empresas muy grosas, con puestos muy importantes y sin embargo se sienten insatisfechas???? .... porq necesitan un cambio?????

Yo creo que si!...que tendria que haber un plan de carrera para cada uno de los empleados que nos interesan; obviamente si hacemos el plan, lo mostramos a la auditoria y pasa a la historia, desde ya, es lo mismo que no tener nada!!!!
Lo peor q se le puede hacer a la gente es prometerle algo y no cumplirlo, por eso...si UNO no esta seguro de que va a poder satisfacer a esa persona, es preferible no ingresarla, sabemos q en un mediano plazo, estara buscando cubrir su necesidad, si queres llamarlo $$....puede ser, yo creo que hay gente que se mueve de empresas por otras cosas...

Son opiniones, solo eso!
Saludos a todos y buen finde!

Diego Gutierrez dijo...

Nunca vamos a estar seguros de poder satisfacer las necesidades de una persona...pero con dinero y poder (desarrollo) haremos su estadía algo mas cómoda...

Anónimo dijo...

DE QUE SIRVE EL DINERO, EN EL CASO DE QUE NO SEA UNA NECESIDAD PARA ESE PROFESIONAL EN PARTICULAR???
DE QUE SIRVE EL PODER SI ES IMPUESTO?
EL PODER NO SE DELEGA, EL PODER SE OBTIENE DE UNA FORMA NATURAL, INATO POR RECONOCIMIENTO DEL RESTO, O UN PODER AUTORITARISTA, IMPUESTO.
ESA PERSONA QUE TIENE Q LIDIAR EN EL DIA A DIA CON LA GENTE, PORQUE NO LOGRA QUE LOS DEMAS HAGAN LO QUE EL QUIERE SINO ES IMPONIENDOSELO....ESE PROFESIONAL...PUEDE ESTAR COMODO????..MMMMM...QUIZAS TENGAS RAZON, NO SERIA MI CASO TALVEZ,

SOLO UNA ACLARACION MAS, YA ES DEMASIADO PARA SER VIERNES NO????!!!...NO ASOCIO PODER CON DESARROLLO...CREO Q DE AHI DEVIENE NUESTRA DIFERENCIA DE OPINION...

SALUDOS!

Luis De Seta dijo...

Me gusta el debate.
El usuario anonimio dijo algo iteresante:
"porque hay gente que gana fortunas en empresas muy grosas, con puestos muy importantes y sin embargo se sienten insatisfechas????"

Es que justamente eso no hay que hacer, hay que mostrarle la posibilidad de mucho dinero pero no dárselo todo junto, hay que mostrarle una zanahoria, y luego otra, hay que dar un bueno pago ahora pero uno mucho mas grande a futuro. Si las personas ganaran lo que quisieran se aburrirían rápido, hay que administrar el crecimiento tanto el profesional como el económico.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, por fin alguien lo dice alto y claro: el dinero y las oportunidades de desarrollo es lo que hacen que la gente se mueva. Lo de regalar jamones por Navidad está bien, pero no suficiente... Me parece muy interesante tu blog, te seguiré leyendo ;)

Anónimo dijo...

Luis de la Seta: acabo de leer tu comentario y no puedo resistir la tentación de contestarte: hay gente que ocupa puestos muy mportante y gana mucho dinero y aún así se sienten infelices, sencillamente porque por el camino han perdido algo valioso: han perdido valores, han perdido integridad, han tenido que tragar con culturas empresariales hipócritas, y se han tenido que bajar los pantalones muchas veces para poder llegar a donde están. Todo el dinero del mundo no puede compensar la pérdida de la integridad y dignidad humanas que supone el tener que esclavizarse para una multinacional. Y eso no tiene nada que ver con cosas tan frías como "no les pagues tanto, y serán más felices". No, en absoluto.

Anónimo dijo...

Estimados,

les agradezco este blog para conversar acerca de los recursos humanos. Trabajo como gerente de desarrollo & personas en una empresa constructora e inmobiliaria en Santiago de Chile. Estudié psicología con especialización en laboral organizacional en la PUC.

Les escribo porque comparto la insatisfacción, pero definitivamente no el ánimo. No creo que debamos ganar un espacio e identidad por medio de reclamarla. Creo que la debemos lograr porque seamos una oferta real para la economía de nuestros países. Y creo que ahí fallamos como grupos.

Nos quedamos en palabras, en teorías, en comentarios de lo que debiera ser, pero pocos están en la línea de fuego. Y ahí creo que estamos fallando.

saludos desde Chile.

Nos leemos!