domingo, septiembre 17, 2006

Tercerizando Problemas

Cuando se tercerizan servicios de Recursos Humanos, no se esta buscando la solución a un problema.
Se esta sacando el problema de la empresa para pasárselo a un tercero.Con esto buscamos poder gritarle a un proveedor, sin impactar en el clima laboral, el empowerment, la motivación, etc.


Uno de los servicios más tercerizados en los últimos años, es la liquidación de sueldos. Tercerizar este proceso, libera de bastante presión a las áreas involucradas en la liquidación, ya que en última instancia, ante algún error grave, el problema es compartido y se puede trasladar hacia un tercero ajeno a la empresa

"Fue un problema de la consultora"- dicen en los pasillos
"Ellos no chequearon las novedades"- se excusan ellos ante los reclamos.

Esto nos "libera" de un poco de presión, pero no de la culpa, ya que el compromiso tiene que ser de ambas partes.
Les pregunto a los que trabajaron con esta modalidad: ¿Cuantas veces pasaron novedades de último momento, un día antes de la acreditación de sueldos?

Porque una frase muy escuchada es "Necesito meter esta novedad este mes si o si…". Después vienen los errores y la pelea por determinar quien tiene la culpa.

Como me dijo un consultor muy experimentado:
"Contratar una Encuesta de Salarios es como un noviazgo, podes "cortar" cuando quieras, pero tercerizar la liquidación es como un matrimonio, lleva varios meses terminar con la relación"

Por Diego Gutierrez y Luis De Seta

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Naturalmente el concepto merece algunas aclaraciones. En primer lugar CULPA y RESPONSABILIDAD son cuestiones bien diferentes que no es momento de precisar. En segundo término, el problema de entregar información "sobre la hora" es un problema de la empresa contratante y no de la que brinda el servicio. Imagino que quieren generar debate y por eso será que opinan de esa manera. Un saludo, Jorge

Diego Gutierrez dijo...

Jorge, generar debate es nuestra mision...
Ahora, al margen de esto, es claro que la responsabilidad deberia ser compartida como se aclara en la nota, pero el punto es que muchas veces se toma al proveedor del servicio como el "culpable" de todos los problemas, por el simple hecho de contratarlo y estar en el lugar de cliente.

Saludos

Diego

Anónimo dijo...

Me parece que Diego tiene razón, sin embargo yo tendría una opinión bastante pobre sobre la capacidad profesional de la persona en RRHH que vive culpando de todo al proveedor del servicio.
Desconfíen de ese empleado.
Saludos!
Matías

Diego Gutierrez dijo...

Claro que desconfiamos Matias ! Ese fue justamente el disparador de la nota...diste en la tecla.

Saludos,

Anónimo dijo...

Evidentemente la funcion de la tercerizacion es desligarse de problemas (Fundamentalmente legales y/u operativos).
El negocio de la Consultora en estos casos es la especializacion en determinada Area; tomemos las funciones del Area como un piso de ceramica, cada Consultora pule una baldosa en especial, el resultado sera mucho mas optimo que si le pasamos el mismo trapo a toda la superficie (y tenemos que ponernos a pasar el trapo...Alguno esta dispuesto?).
La Empresa no debería desligarse del control de la liquidacion de sueldos, en todo caso pedirá un informe acerca del alcance de determinada medida legal en la que haya disidencia con el criterio de la Consultora. Eso por el lado legal.
Por el lado operativo, y dentro de una logica; se puede desligar de cierta responsabilidad(no importa si tiene que venir 1 o 10 empleados de la Consultora); la Consultora cotiza el trabajo de acuerdo a cierto criterio. Casi siempre priorizando que la ecuacion Gasto/Retorno sea positiva; pero eso en todo caso, es problema de la Consultora...
Saludos,
Bob

Diego Gutierrez dijo...

Bob, a nadie la gusta pasar el trapo, pero al momento de criticar la limpieza, somos todos especialistas...el famoso sindrome argento, no ?

Saludos,

Anónimo dijo...

No creo que el problema de una cotización errada sea siempre problema de la consultora que brinda el servicio.
Estas cotizaciones (el criterio de las mismas) no es otro, que las horas hombre que se deben "invertir" en brindar el servicio en cuestión.
Muchas empresas en el afán de contar con una cotización económica, piden un trabajo y luego van anexando pedidos y más pedidos (todo al mismo precio).
Esto no hace más que romper con el equilibrio Cliente-Porveedor y empezar con los problemas ya por todos conocidos.
Algo parecido pasa con el que organiza un casamiento para 400 perosnas, pero le dice a la gente de la barra que serán 250 personas.
Muy buena nota!
Saludos,

DB