sábado, septiembre 23, 2006

Ser Oportuno

Siempre que escucho a un joven a punto de recibirse decir: “el año que viene voy a hacer un master”, comienzo a mirarlo a los ojos con expresión de asombro…
Es que muchos quieren tener un MBA a los 24 o 25 años, cuando recién están dando los primeros pasos en su carrera laboral.

Y no saben que esa balanza desproporcionada entre conocimientos y experiencia, no los beneficia:
a) Porque en el puesto que ocupan no pueden desarrollar los conocimientos adquiridos.
b) Porque en el mercado laboral, no se requiere esa especialidad para posiciones a las que ahora pueden aspirar.


Y esas expectativas no cumplidas, comienzan a ser motivo de constante frustración, porque: “no se nos paga en base al nivel de estudios que tenemos” o “parece que a las empresas no les interesa reclutar gente tan preparada”.


Y es que la lógica lo indica: HAY QUE SER OPORTUNO.

¿De que sirve un MBA, si uno trabaja como Analista Jr de Contabilidad ?

Por supuesto que el titulo es de utilidad (*), pero…¿No seria mas lógico hacer una especialidad cuando se esta cerca de ocupar posiciones jerárquicas, con un mayor seniority en la empresa y con una balanza personal de conocimientos - experiencia mucho mas equilibrada?

Es mas, yo siempre les recomiendo: “Si vos sos bueno, no empieces ahora a estudiar, demostrale a tu empresa lo que vales o busca una donde valoren tu potencial y hace que te paguen el master…de paso, te aseguras el retorno de la inversión.”

Generalmente se me quedan mirando sin emitir comentarios.
Quizás no saben que el tiempo es dinero…y lo ideal es recuperar el valor de cada minuto invertido.

(*) esto puede no ser 100% cierto. Para mas información leer el articulo “¿Hacer un master o comprar un celular?

Por Diego Gutierrez

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo el tema en cuestion, me animo a decir que hoy dia, este tema de los MBA´s dejo de ser algo academico en especializacion a una mera "chapa patente" o certificado de "personal calificado" que algunos piensan que les permitira recibir una mejor remuneracion en el mercado laboral.
En mi opinion personal, si tenes 24 o 25 años es porque estudiaste y no trabajaste mientras cursaste la carrera (obvio que puede haber alguna excepción) y ahora queres ingresar al mercado laboral con el mayor peso posible, por eso dicen que van a hacer todos un MBA o master en lo que sea, pero mi pregunta va ahi, si dicen eso en una entrevista es porque no se sienten seguros con su conocimiento, debido a que sienten la necesidad de decir que no saben lo suficiente como si tuvieran un master y asi el entrevistado queda expuesto a una situacion que puede ser como la que vos planteas.

Otro tema es que hoy dia esto de los masters esta de moda, tal como las universidades privadas acaparan cada vez mas espacion en la educacion a nivel universitario, ellas mismas se encargaron de extender su negocio generando esa necesidad de que un muchacho/a de 25 años vea, el mismo, la necesidad de hacer un master, obvio en alguna privada que le ofrezca una buena perspectiva vinculado a lo laboral. Esto hace que ya cualquiera tenga un master o hasta dos, porque no representan nada mas que una erogacion de tantos pesos por mes y la constante de estudiar como cuando la universidad, produciendo asi una deformacion en las estructuras economicas, en donde una persona que sabe manejar una retroescabadora en una empresa minera gana dos o tres veces lo que ese que sabe de todo y lamentablemente no tiene un lugar donde se lo reconozcan, porque lo que nadie dice es que gracias a este fenomeno los sueldos no aumentan, si las exigencias del master (siendo solo negocio para las universidades que los brindan), provocando asi, un fenomeno de sobrecalificacion del mercado laboral en algunos sectores y no en otros de igual trascendencia.

Para mi no es oportuno eso que se plantea, ni a los 25 ni a los 30 o 40, siempre y cuando exista una necesidad real de realizarlo, sino es perder tiempo, perder dinero y deformar el mercado.

Yo pregunto, no convendria si esa persona que se recibe joven, ver el tema de ver sus aptitudes personales y mejorarlas, ahi es donde se siembra para el futuro de un digno referente.


Suerte

Emilio

Diego Gutierrez dijo...

Emilio, tu vision sobre el lado comercial de los estudios de postgrado es muy acertada...lo triste es que ese marketing siga vendiendo !!
Claro que si !! Si mejoraran sus aptitudes y actitudes, irian por buen camino, pero a veces es mas facil buscar soluciones afuera que adentro de uno mismo...o por lo menos eso es lo que se cree.

Saludos,

Anónimo dijo...

Diego, para hilar mas fino en el tema propio de los masters es que este fenomeno se debe a que, cada vez mas, los contenidos de las carreras de grado quedan obsoletos frente a los cambios que se suceden el dia a dia, y con respecto al MBA yo tengo una opinion muy formada por haberme informado de muchos MBA y masters de especializacion y posgrado, el tema de los MBA se dio como fenomeno en USA y se traslado al resto del mundo, pero que pasa en la Argentina, aca el tema es diferente, existe el MBA desde antes que en USA, y se llama Lic. en Administracion de Empresas, y pertenece a las facultades de ciencias economicas o empresariales de las distintas universidades, esta carrera abarca la totalidad y mas contenidos que el propio master, lo que no tiene esta carrera es que es de grado y no de postgrado, eso hace la necesidad de chapear, osea, para mi todo el que tenga un MBA lo hace por chapa, porque?, debido a que no lo hacen por los contenidos, sino por la facilidad y rapidez de obtener esa chapa, nada mas ni nada menos.

Es para el analisis.

Emilio

Diego Gutierrez dijo...

Sabrina, tu testimonio pone en evidencia que no todos piensan lo mismo...por suerte algunos no se suman a la moda y construyen su camino en base a sus propias necesidades.
Ah...te recomiendo que no expongas tu forma de pensar en la escuela de negocios donde trabajas, porque supongo que no les va a gustar demasiado...

Saludos,

Diego Gutierrez dijo...

Si Emilio, evidentemente las modas no se limitan al ambito de los bienes de consumo y servicios, sino que invaden las esferas academicas...
Me encantaria que la gente pensara un poco mas al momento de tomar una desicion tan importante, pero segun parece, el efecto contagio es muy fuerte.

Saludos,

Anónimo dijo...

Estimados Diego y Luis:
En principio estoy de acuerdo con lo que dicen, pero tengo una visión algo más condescendiente con quienes se apuran a cursar un post grado (la CONEAU reconoce tres tipos de post grados: Carrera de Especialización, Maestría y Doctorado) y surge de la imperiosa necesidad que tienen los graduados de completar su formación ante la decadencia de la enseñanza universitaria argentina.
La historia de la universidad, y especialmente de la UBA y su área de influencia, muestra puntos de inflexión a lo largo del tiempo; algunos indican la tendencia a la baja y otros muestran puntos de crecimiento y hasta de brillo. Recordemos que de los cuatro premios Nobel del país, tres fueron graduados de la UBA.
Con sus defectos y compitiendo con Charcas y Chuquisaca ya en decadencia (recuerden que la zona más rica del virreynato era el Alto Perú) la universidad argentina (basicamente la UBA y Cordoba) evidenció un alto compromiso con la ciencia y la excelencia académica. Como dato curioso vale mencionar que H. P. Lovecraft (quienes gusten de la literatura fantástica lo conocerán) ubica como uno de los pocos lugares del mudo en donde se conservan ejemplares del, apócrifo, Necronomicon es en la biblioteca de la Universidad de Buenos Aires.
Uno de los puntos de inflexión que mencionaba es el movimiento reformista del '18. Largamente discutido, creo que hoy nadie puede desconocer la conveniencia y utilidad de sus postulados. Bajo su inspiración se lució el período más brillante de la universidad argentina y es el que va de la Revolución Libertadora, discusión (bizantina a la luz del tiempo) entre enseñanza laica y enseñanza libre incluida, al golpe de Onganía con su infausta y emblemática Noche de los Bastones Largos.
Los puntos que marcan la tendencia a la baja, a mi entender, son el régimen peronista del '46/'55, donde solo los afectos eran nombrados profesores y se reprimió toda participación estudiantil en la cosa pública; la instauración Montonera, felizmente de corta duración, de Taiana, Puigros y, como Decano referente de esa incursión, Kestelboim en Derecho.
Considero pertinente una digresión, la guerra antiinsurgente decretada por el gobierno democrático tuvo un correlato muy fuerte en la univerrsidad con la intervención Otalagano y la retirada de los combatientes irregulares (léase Montoneros, FARP. FAP, ERP, etc.). El proceso no tuvo demasiado que hacer en la universidad porque ya estaba hecho por el gobierno peronista y la comentada retirada del frente universitario.
Por supuesto que contabilizo a todo el período del '73 al ´83 como continuación de la caida libre de la excelencia académica.
El alfonsinato no podía dejar de dejar su marca de incompetencia e inutilidad en la universidad. La intervención Delich, vaya a saber en aras de que estupidez demagógica, instauró el CBC con el consiguiente acortamiento de los planes de estudio para acomodarlos a ese engendro mal parido y peor administrado.
El tiro de gracia a esta historia de decadencia lo dio la desmesurada, injustificada y contraproducente creación de universidades, tanto privadas como nacionales, hasta debajo de las alfombras. Universidades que debían competir por la magra matrícula y lo hacen ofreciendo carreras cada vez más cortas.
Como ejemplos podemos mencionar que la carrera de Derecho, que en una época no tan lejana demandaba 6 esforzados años de estudios, hoy se puede terminar en 4, con el agravante de que una materia liminar como Derecho Romano no es obligatoria. La licenciatura en Economía sigue durando en la UBA 5 años y una universidad tan "prestigiosa" como San Andres la dicta en 4, con materias de relleno tan ridículas como Apreciación Musical o Literatura.
Apurando esta síntesis, y por lo que vengo diciendo, concluyo (los que se atrevieron a llegar hasta acá deben de estar podridos de la perorata) que los post grados se han convertido en una siniestra realidad; para las universidades es un píngüe negocio y para los graduados una necesidad ante la pavorosa ignorancia que demuestran sobre la materia que estudiaron (por supuesto que hay excepciones).
Cuando un estudiante o un recien recibido me comenta que tiene ganas de hacer un post grado le contesto: más que ganas, lo tuyo debe ser una prioridad para completar tus estudios.

Leandro Bazano

Diego Gutierrez dijo...

Leandro, tu sintesis historica aporta mucha claridad para poder entender un poco mejor el presente de la enseñanza universitaria argentina. (gracias por el tiempo!!!!)
Ahora bien, mas alla de que es bastante injusto pagar por una especializacion con el fin de cubrir las falencias de una carrera universitaria de un nivel decadente, tene en cuenta que el espiritu del articulo apunta a detectar cual es el momento personal adecuado para realizar el postgrado.

Saludos,

Luis De Seta dijo...

Leandro,
Es un placer y un honor tener comentarios como el tuyo. Muchas gracias por tu tiempo

Anónimo dijo...

Yo me recibí de contadora a los 24 años, comence a trabajar de inmediato y a los 25 me inscribí en un MBA, me sirvió a nivel personal ya que me permitió ampliar la visión que tenía con mi área de estudio y además me permitió reorientar mi carrera hacia el área que más me interesó en el MBA. Altamente productivo. Luego, la chapa no te la da el MBA en una selección no te eligen porque tengas un MBA o no. Con lo cual no coincido del todo con el artículo. Es cierto que luego uno continúa con la especialización y la capacitación según la oportunidad en que se encuentra en su carrera laboral.

Diego Gutierrez dijo...

Bueno Andrea, como podes ver nosotros no tenemos siempre la verdad...
Evidentemente vos sos una persona que le pudo sacar el jugo al MBA...pero te aseguro que tu caso no es moneda corriente. (Dicen que las excepciones confirman a la regla !!!)

Saludos,