lunes, septiembre 11, 2006

¡A la cama sin postre! (y sin capacitación...)

"La Capacitación no actúa como premio o castigo sino que busca brindar herramientas al trabajador con el objetivo de hacerlo más capaz en aquello para lo cual se le paga, es decir: su tarea."

Eso dicen los que saben...ahora me pregunto: ¿Esto es así de simple?.
A primera vista parecería que no.
Porque, por ejemplo, cuando enviamos a un empleado a que reciba capacitación de algún tipo, ¿No estamos colaborando con su crecimiento y desarrollo profesional?.

Si la respuesta a este interrogante es afirmativa y reconocemos además, que logramos convertir al trabajador en alguien más "empleable"…estaríamos aceptando que la capacitación es un BENEFICIO que se otorga al empleado.
Entonces, parece que los que saben equivocan el enfoque de la capacitación...

¿No estamos enviando un mensaje para todos aquellos empleados que fueron EXCLUIDOS de los planes de capacitación? ¿No los estamos discriminado?

Porque quizás estamos dejando la puerta abierta para que todos aquellos buenos empleados que se sientan castigados, salgan a buscar a alguien que los premie…

Agradecemos la colaboración de Leandro Oddera, Analista de Capacitación y Desarrollo de TGS.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto sin duda que la empresa da un mensaje cuando envía a alguien a capacitar y a otros no…pero son empresas…no lo olvides. Y el beneficio, aunque sirve a la persona, los temas que se elijen son los que sirven a la empresa…así que creo que es un beneficio tramposo. Uno todavía no puede elegir sobre qué capacitarse…es la empresa quien detecta “tus debilidades”…irónico, no?

Diego Gutierrez dijo...

Y ahí esta el punto Anónimo amigo...La capacitación que otorga la empresa al empleado, se basa en la detección de las debilidades de la persona, con el fin de suplir esas falencias.
Entonces si el empleado se "fortalece" por medio de la capacitación, se beneficia como persona, ya que aplica ese aprendizaje tanto en el trabajo actual como en cualquier otro empleo en el futuro.
Por supuesto que la empresa debe elegir a quien beneficia con la capacitación, pero lo que se plantea, es que los mejores empleados buscan capacitarse como parte de su desarrollo personal y si la capacitación en la empresa se corta, ese buen empleado puede perderse.

Saludos,

Anónimo dijo...

Yo trabajaba en una empresa donde se corto el presupuesto de capacitacion y me quede con mi plan de desarrollo a mitad de camino...ahora estoy en otra donde no solo me pagan el master, sino que puedo aplicar toda mi experiencia adquirida.
Las compañias deberian pensar un poco mas seriamente las consecuencias de dejar de desarrollar a sus empleados.

Anónimo dijo...

Yo tengo familia e hijos, y cuando estoy ajustado corto muchos gastos, pero nunca se me ocurrio dejar de pagar el colegio de los chicos...

saludos,

Mike