lunes, enero 08, 2007

Pretty Woman

Un hombre busca muchas cosas en una mujer. Amor eterno, una familia, felicidad, compañía, y una larga lista a completar según el gusto de cada uno.
Pero a pesar de que cada hombre puede enumerar de manera muy personal cuales son los atributos que prefiere, hay algo que se transforma en denominador común, por lo menos para la gran mayoría: mientras más fácil sea la mujer en cuestión, menos serio será el interés del hombre por esa mujer.
Y esto es claro: la mujer fácil le da al hombre satisfacción inmediata, le brinda la seguridad de tener al alcance de su mano la realización de todos sus deseos, pero sin que él tenga que esforzarse en lo mas mínimo, razón más que suficiente para mantenerla eternamente lejos del altar y relegada siempre al lugar de amante o pareja ocasional.
Ahora bien, ustedes dirán que esto no tiene nada que ver con Recursos Humanos…sin embargo ¿no creen que muchas veces el área se comporta como si fuera una mujer fácil?
Le dice a la línea siempre que si, es muy dócil y servil, siempre esta disponible, no tiene buena imagen, se preocupa por cosas insignificantes, no se hace respetar y esta en boca de todos.
¿Se preguntaron alguna vez que es lo que hace que una mujer se transforme en “fácil”?
Sin ahondar en conceptos psicológicos, podríamos decir que es la única forma que encuentra para ser aceptada a pesar de sus carencias, y esa aceptación, aunque breve y momentánea, le hace creer que es querida y necesitada.
Recursos Humanos carga con el karma de no ser aceptado definitivamente como un área Core en la organización, pero en el afán de serlo, equivoca el camino transformándose en esa mujer fácil, siempre disponible para el galán organizacional de turno.
Un pedido para todos los que trabajamos en el área: tratemos de no ser fáciles; aunque nos cueste, es una forma seria de hacernos valer.


Por Diego Gutierrez

¿Ya completaste la Encuesta "Balance 2006" ? última semana!

20 comentarios:

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
admin dijo...

(He borrado el comentario anterior porque no se entendía muy bien. He modificado algunas cosas en este).

Jaja, muy gracioso... Lo malo es que para una mujer "fácil" es muy difícil convertirse en candidata al altar, por muy difícil que se ponga. No sé, tiene algo que hace que nunca pueda ser considerada como tal...

Lo que importa en una empresa para ser considerado para las decisiones importantes es ocupar puestos que la empresa ya considera que son importantes. Cualquier intento de incrementar su protagonismo por parte de alguien o de un área que no goce de esa consideración de importancia establecida de forma natural, sólo será visto como alguien que incordia y que causa problemas, dando lugar a consecuencias desastrosas... Es una ley no escrita y no se puede hacer nada para cambiarla (y hablo de cualquier función o área en la empresa).

Por poner un ejemplo, lógicamente un jefe de producto será siempre mejor considerado como función (y, por ende, la persona que lo ocupa también será mejor considerada y propuesta para buenos puestos), que el área estudios de mercado, por ejemplo, por mucho que la persona que hace de jefe de producto sea much menos valiosa que la de estudios de mercados. El mundo es así...

Anónimo dijo...

Estamos en el 2007??
Mujer fácil?
candidata al altar?
La nota fue tipeada con el garrote o lo dejaron a un costado?
Pls..........

Anónimo dijo...

Sí, pretty woman, yo también he pensado lo mismo. Ya ves que los estereotipos siguen funcionando.

Diego Gutierrez dijo...

jajajajaja!!!!
Gente, mas alla de las modas, los terminos utilizados creo que son adecuados...aun en el 2007!!!
Igualmente sepan disculparme...los años no vienen solos!!!!

Saludos,

Bernarda dijo...

mas alla de los terminos, la realidad es que para mi como mujer no esta mal "ser facil" si asi lo llaman. Paso a explicar mi significado de "facil": si el tipo te invita a salir, y tengo ganas le digo que si!, si el tiene el derecho de llamar cuando tiene ganas de hablar conmigo, considero que tengo el mismo derecho, por ende si tengo ganas, lo llamo. No reprimo. El fin de este termino es, al que le gusta bien, y al que no que deje pasar el tren...
Ahora, llevandolo al area... que tiene de mala ser "faciles" al contrario, considero que si ven al area de RRHH, flexible, accesible, de facil llegada, receptora, SERVICIAL, etc. LA gestion esta dando resultados.
Para mi nuestra area, es una area de SERVICIO al cliente interno, por ende, todo lo que se le pueda facilitar a este, es vienvenido.

Saludos a todos!
p/d: espero que no se hayan mal interpretado mis terminos de "mujer facil".

Diego Gutierrez dijo...

Julia, estoy de acuerdo con tu significado de fácil en la vida real, es mas, creo que muchos hombres van a estar agradecidos con un comportamiento tan frontal...
Ahora, al margen de esto, creo que es justamente el culto al servilismo, el origen del problema que planteo en la nota.
Si el parámetro para medir el éxito de la gestión del área, va a ser la flexibilidad, y disponibilidad en la atención al cliente interno, creo que estamos errando el norte...
Nosotros tenemos que trabajar fuerte en convertirnos en un área sólida, con conocimientos teóricos concretos y con un código de ética tangible, donde no todo pueda ser discutido por cualquiera y la resolución de problemas quede librada al sentido común...se que este modo de ver las cosas implica muchos no a la línea y muchas respuesta objetivas que no sean del agrado de todos, pero si no trabajamos así, vamos a terminar convertidos en asistentes de lujo o en empleados de un centro de atención al cliente.

Saludos,

Anónimo dijo...

la contrapartida de la mujer para el altar que tanto poderar seria un caballero, categoria que queda grande a alguien que dice que una mujer que esta disponible es facil. Total desconocimiento de la subjetividad femenina y subjetividad en general.

ser dificil para hacerse valer? hay otras formas mejores de hacerlo.

Diego Gutierrez dijo...

(evidentemente las mujeres se sienten un poco molestas por mi ejemplo de la nota...no se lo tomen como algo personal, simplemente me parecio que graficaba bien la situacion que planteo !!!!)

Anónimo dijo...

Yo quiero decir que me considero "un hombre fácil" y lo cierto es que la paso MUY BIEN !!

Creo que a veces lo que nos solicitan de otras áreas a las cuales damos SERVICIO, tener el SI fácil, puede ser tomado muy bien del lado de la línea.

Saludos y muy buenas sus columnas.

Anónimo dijo...

No creo que el área de RRHH se COMPORTE como una mujer fácil, quizás la matización vendría porque a los RRHH nos vean como una mujer fácil.

Es diferente "comportarse como" que te "consideren como"

De todas formas, a estas alturas del curso, deberiais haber generalizado este término hombre fácil/mujer fácil

Y por si alguien lo ha olvidado, las mujeres seguirán siendo, pese a quien pese, las que dicen cuando, como y con quien ¿o no?

Me hago una reflexión simpática ¿es lo mismo que RRHH esté en boca de todos que qué una mujer fácil esté en boca de todos?

Anónimo dijo...

Diego,
no es necesario ser mujer para sentirse molesto por tus palabras. Tengo tres hijas y varias Analistas (mujeres) a cargo y realmente me asusta la posibilidad de pensar que puedan ser catalogadas tan burdamente. Aunque la intencion haya sido graficar, las declaraciones son duras. Por otro lado, el ejemplo que elegis me parece falaz, porque partis de premisas falsas (ser facil es producto de la necesidad de ser aceptado? Alguien puede ser facil? Es posible generalizar que todos aquellos que lo son, si admitimos que es una categoria valida, lo hacen por necesidad de ser aceptados? No hay eleccion posible en eso? Es una cuestion de genero?). Tampoco coincido con la funcion que pretendes adjudicarle al area de RRHH, pero eso es una opinion personal y yo sí acepto la diversidad, entiendo que cada cual escribe desde donde esta parado (no generalizo).
Saludos.
ND

admin dijo...

Jeje, ¡cuánto "anónimo" en las respuestas a este post! Aunque seguramente serán los mismos comentaristas de otras veces que lo hacen con nombres y apellidos en otros posts... ¿Por qué será??

Diego Gutierrez dijo...

Jaja!!!
Es verdad...muchos optan por el anonimato...quizás porque no quieren aceptar una realidad tan palpable como la que describo en la nota, y la única defensa posible es...justamente desde el anonimato!!!
No soy psicólogo y me intención no fue hacer una critica al comportamiento femenino (a pesar de que muchas/os optaron por ver solo esto) pero trabajo en el área hace bastante tiempo, tengo la suerte de haber trabajado y de conocer muchas empresas (no solo de mi país) y esta situación, por mas que a muchos les pese, sigue siendo moneda corriente...
Dicen que no hay mas ciego que aquel que no quiere ver...

Saludos!!!!

Patricio dijo...

diego tiene toda la razon, en ocasiones es asi... siempre hay que estar al "servicio2 y la comparacion es corecta.

Anónimo dijo...

Muy buena la nota Diego!
La comparación con la "mujer fácil" fue buenisima. Muy clara!
Ahora, el área de Recursos Humanos, da un servicio. Esto, mal que nos pese, es así. No somos el core de ninguna organización.
Ahora, no por eso, no tenemos que valorarnos como sector.
Saludos!

DB

Anónimo dijo...

Vaya tema de discusión que se instauró con dicha declaración de Gutierrez.

Creo que si le sacamos la palabra mujer al texto original tal vez podríamos estar todos de acuerdo en el concepto. Las cosas que son "muy" fáciles no son valoradas.
( PRECAUCION: no confundir "fácil" con "directo" )
Y la solución no es hacerse los difíciles como interpretó un comentario por ahí, sino hacerse valer. No esta mal dar mucho, lo que esta mas seguir dándolo si no esta siendo valorado y no hay una vuelta. Ahí es donde se debe poner un punto y replantear si esta haciendo uno las cosas bien, sea hombre o mujer, fácil o difícil.

Diego Gutierrez dijo...

Jav, como siempre vos aportando tus comentario filosoficos...
Totalmente cierto lo que decis, creo que no hace falta aclarar nada al respecto.

Un placer leerte por aca!!!

Abrazo

Anónimo dijo...

Sinceramente, tanto la analogía mujer facil-rrhh facil; asi como ciertas conclusiones me parecieron de terror y remitiendome al artículo, justamente sin entrar en demasiada psicología lo califico de "HISTERICO".
Creo que lo que sucede es mas a nivel social y es que se han perdido valores como el respeto y la sociedad esta llena de oportunistas, cancheros, vacíos tanto a nivel profesional, como personas ( ojo!! hombres-mujeres.
Considero que para atacar el problema de fondo y no buscar comparaciones y soluciones de cosmetica y burdas ( disculpame soy mujer y me cayó pésima la comparación ), creería que hay que rescatar y reeducarnos a todos a nivel social y en roles tanto como profesionales en una organización, así como personas de diferentes géneros: reeducarnos en el respeto hacia al otro como persona o como profesional.
RESPECTO DE RR.HH., si cada uno tiene en claro cual es su rol en una organización , no se deberia pensar que en rrhh son serviles, al contrario valorar la predisposición, es su función y es responsable para con ella. Sí podría coincidir, con que a veces hay que poner ciertos límites porque la linea resiste bastante de hacerce cargo de las funciones de rr.hh.; pero cada uno sabrá cuando es límite y cuando es que debe prestar servicio.
RESPECTO DE LA MUJER FACIL, entran otros matices de "contenido retrógrados y machista", porque si una mujer acepta, se brinda a un hombre inmediatamente porque le llegó, le gustó, siente que es la persona que estaba buscando, es sincera y actúa en consecuencia, etc., el hombre realmente deberia saber distinguir y valorar esto, es mas esto deberia contribuir a elevar su autoestima; por otra parte en la realidad se deberia reeducar al hombre y que tenga claro que es verdaderamente un "hombre" si acepta porque a él le sucede lo mismo y se brinda también; sino tener la "hombría" de plantear que no siente lo mismo,tiempos, etc. etc. y no actuar en forma primitiva, ehhh!!! soy el "machito", latin lover que? como me la voy a dejar pasar a esta? es una mujer fácil, no vale...........un poco de diversión y a otra cosa mariposa..... Hombres creo que tienen un gran desafío: aprender primero que son, seres humanos, personas racionales ( es lo que son ) y luego genero masculino. así como hemos evolucionado las mujeres, hoy podemos elegir, y la capacidad de elección es "libertad", los hombres deberian poder hacer lo mismo. Hay de todo en la viña del Señor, pero lamentablemente en 99% predomina la mentalidad machista aún no son libres..... LES DESEO QUE PUEDAN EVOLUCIONAR y LIBERARSE.
Un fuerte y cariñoso abrazo femenino!!!!!!!!!

Diego Gutierrez dijo...

Estimada mujer anónima:
Gracias por el comentario más feminista del blog, justamente en el día de la mujer.
También te agradezco por el calificativo de histérico, es bueno recibir elogios de gente que te conoce.
Igualmente no puedo dejar de sorprenderme por la repercusión que genero la analogía, cuando en realidad el acento esta puesto en RRHH...no te lo estarás tomando demasiado a pecho, anónima mujer?

Dispuesto a evolucionar y liberarse

Un machita y retrogrado blogger.