lunes, octubre 09, 2006

Desarrollando recursos para el mercado

Es un problema recurrente en las empresas la búsqueda de profesionales capacitados y nuevos talentos. ¿Cuanto se ha escrito sobre este problema? Mucho, incluso nosotros, pero nunca nos pusimos a pensar que es un problema que puede estar en casa.

Cuando el área de selección dice que no puede conseguir candidatos, nadie se pregunta si la organización esta invirtiendo en planes de Capacitación y Desarrollo.

Seguramente se preguntaran, ¿que tiene que ver esto? y la respuesta es simple: Son las empresas las que capacitan al mercado, ya que este, no puede hacerlo por su cuenta.

Y ahí reside el cambio de paradigma: el área de capacitación en la organización, tendría que tener como objetivo hacer que los recursos de la empresa sean altamente empleables, a tal punto que si estos no consiguen desarrollarse en la propia empresa, lo puedan hacer en otra.

¿Estoy loco? Un poco, pero aquí radica la responsabilidad de empleabilidad que tendrían que tener las empresas argentinas. Porque si esto fluye dinámicamente, el departamento de selección no tendría problemas en conseguir los candidatos para la línea.



Con esto quiero decir que el problema puede abordarse desde un punto de vista sistémico, involucrando a todos los procesos de la Dirección de Recursos Humanos. Y la organización debe aprender a ser capaz de generar un lugar para todos sus recursos, aunque esto implique que la compañía “pierda” empleados en el proceso, que serán cubiertos por otros provenientes del mercado.

En resumen: si todas las empresas invertirían más en capacitación y desarrollo, podríamos contar con un mercado mucho más potable para solucionar el problema de empleabilidad; en principio algo difícil de creer…pero posible de lograr.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Podran decir que soy un soñador, pero no soy el único...
Saludos, Bob

Anónimo dijo...

Para nada Luis comparto tu punto de vista. Me parece que es muy utópico pensar así.
Cada empresa debería preocuparse por encontrar sus talentos y sino formarlos adentro para que no se vayan...

Luis De Seta dijo...

Si puede ser que suene utópico, pero es como la problemática del medio ambiente. “Porque nos vamos a preocupar nosotros los argentinos, si los grandes países como EE.UU. no quieren firmar el pacto de Kyoto”.

Anónimo dijo...

muy logico lo propuesto y talvez realizable en otro contexto, pero dificil de cumplir en la realidad argentina, es el famoso cuento del "yo pongo mi granito de arena" y el vecino hizo vidrio con el granito de todos.
con la importante demanda laboral actual es mas sencillo y rentable tentar al gte de la cia competidora que invertir 15 años en un JP.
slds

Diego Gutierrez dijo...

La pregunta es que pasa cuando te cansaste de robarte un gerente para que despues te lo roben y tengas que robar otro para que otra vez te lo roben, y asi una y otra vez...
Siempre termino escuchando que "el modelo es bueno, pero en Argentina no aplica"...claro, me olvido que somos los mejores del mundo en todo.

Anónimo dijo...

me resulta extraño el comentario "somos los mejores en todo", no es mi vision, ni creo que sea la de la gran mayoria; mas aun cuando se explicita "el modelo no aplica". lamentablemente la baraja esta en el paño y hay que jugar con las cartas servidas, si es por filosofar, tomemos un buen wisky y discutamos hasta el artazgo. la realidad argentina marca que el largo plazo es incierto, y exageradas politicas de desarrollo pueden convertirse en pesadas cargas para la cia.
utilizando tu comentario, el modelo es bueno, pero no aplica.
slds

Diego Gutierrez dijo...

acepto el wisky !!!! Decime el lugar y arreglamos...
con el "somos los mejores...", me referia a esa forma tan argentina que tenemos de encarar todo...a veces lo tenemos tan incorporado que ni siquiera lo vemos.
Ahora porque empresas como Unilever tienen un plan estrategico a 10 años que se cumple exitosamente? Es tan cierto que en Argentina es todo a corto plazo? O sera que a los Argentinos nos cuesta CREER que se puede encarar algo mas alla de lo que nuestros ojos pueden ver?

Anónimo dijo...

Tal vez no comprendi la idea, perdon por mi ingnorancia, pense que hablabamos en macro y el sistema empresarial en conjunto. Unilever es una de las estrellas en las que todos pretenden brillar, como no aplicaria politicas de desarrollo? que empresa tentaria al gte mejor pago del mercado?.
es cierto que talvez me cueste creer en un pais mejor, sobre todo con el peso de nuestra triste historia en la espalda, sera esto lo que nos condene a la mediocridad? la idiosincracia nacional? tal vez...mientras tanto el corto y el mediano plazo mandan chicos.
es mi humilde punto de vista
slds

Diego Gutierrez dijo...

Ojo, no sos ignorante porque entendiste muy bien la idea, el punto es que como creo que hay ejemplos donde las cosas se hacen bien, es una lastima que los minimicemos simplemente porque no son algo representativo o masivo...
Si la generalidad se convierte en norte, vamos fritos...

Anónimo dijo...

cierto, la civilizacion la crearon los locos y soñadores, nunca dejen de soñar.
slds