jueves, agosto 10, 2006

Que no junten plata para tu cumpleaños

Es muy común que en todas las empresas, se junte algun dinerillo para hacerle un regalo de cumpleaños a algun compañero de trabajo.
Pero esta practica, al margen de lo agradable que es recibir el regalo, es anti-económica.

¿Por que? Porque es, ni mas ni menos, que un ahorro forzoso.

Durante todo el año ponemos dinero para hacer regalos a nuestros compañeros y luego, recibiremos la misma cantidad el día de nuestro cumpleaños.
Si son 7 personas en la oficina, y todos ponemos $5 para cada cumpleaños, en un año juntamos $35 pesos, que es la misma cantidad que recibiremos nosotros como regalo.

En Recursos Humanos, tierra donde impera el retorno intangible de la mayoría de la acciones que se implantan, ¿no estaremos contaminados por este tipo de prácticas? ¿No estaremos liderando proyectos que luego suman cero?.

¿Cual es la mejor forma de medir los proyectos que llevaremos acabo antes de empezar? ¿Como medimos el retorno una vez que terminamos?.

Estas deberían ser algunas de las preguntas ineludibles al momento de tomar decisiones sobre los planes de acción de RRHH, obviamente si queremos ser tenidos en cuenta como un área que realmente agregue valor a la cía.


Advertencia: Esta "toma de conciencia", hace que se tenga que trabajar más, aunque el retorno será mucho más tangible y concreto. Pregunta: ¿Será entonces por una cuestión de "pereza" que abundan los profesionales (profesionales?) de RRHH de libro?

Por Diego Gutierrez & Luis De Seta





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, cómo andan? Estaba leyendo este articulo por el tema de la plata de los cumpleaños, y es asi! y a veces peor, sobre todo en empresas grandes, empezas a colaborar para cumpleaños de gente que a veces ni conoces y lo más probable es que cuando te toque a vos cumplir el retorno sea menor a lo que fuiste poniendo durante el año!!!! Pero bueno, a veces hay que tener en cuenta que en todo analisis de proyecto de inversión, la rentabilidad no está dada solo por el retorno en dinerillos, si no por otros temas más cualitativos (ej. profundizar las relaciones, crecimiento profesional, capacitación, contactos), y eso es quizá lo que debería medir el profesional de RRHH a la hora de establecer sus proyectos o tratar de medir el retorno de sus políticas, seguro será más dificil de cuantifica que un proyecto meramente financiero, pero no imposible de medir.
Saludos!
Marisa

Diego Gutierrez dijo...

Buen punto Marisa...a veces se pierde plata o, puesto en otras palabras, ciertos proyectos y acciones de RRHH, dan resultados en rojo...
Claro esta que lo cualitativo se puede medir, demanda solo un poco de creatividad...competencia algo olvidada y no muy fomentada en el area.

Saludos,

Diego

Anónimo dijo...

A mi entender la mejor forma de medir un proyecto es presentando el mismo a la gente que va a estar involucrada y/o afectada por dicho proceso.
Dependiendo del proyecto, -las Areas afectadas pueden ser diversas- la apreciacion como una idea brillante para algunos, puede ser defenestrada sin ton ni son por otros.
Creo que las acciones tienen retorno tangible cuando el afectado esta involucrado en la implementacion.
Si implementamos una politica "X" solo con nuestro lineamiento tendremos infinidades de "por que no hicieron asi", "deberian haber.." etc.
¿Demasiada horizontalidad?. Me parece que es la mejor forma de saber donde apuntar cuando no queremos "gastar polvora en chimangos"; haciendo las preguntas a quien corresponda, y en el tiempo que corresponde... Antes.

Humildemente

Bob

Diego Gutierrez dijo...

Elemental Bob !!!! (siempre con comentarios tan acertados...)
Ahora, ¿ sera que a la gente de RRHH le falta conocimiento del negocio y/o estrategias para "vender" proyectos ?
Porque no se explica que se haga agua tantas veces con lo mismo...

Luis De Seta dijo...

Medir cualitativamente es difícil, pero se puede hacer tranquilamente. El problema es que cuando llega la gente de Control de Gestión y los números no cierran, si no podes mostrar el ROI te cortan el presupuesto.
Ni hablar en escenarios de recorte de gastos.
Como le mostrar la "Motivacion" del personal Control de Gestión...