viernes, agosto 04, 2006

Decisiones ya tomadas

Cuando contratamos a un consultor para hacer un trabajo en nuestra organización, ¿es para que nos de su recomendación sobre que hacer o en realidad ya tenemos la decisión tomada y buscamos su ayuda para justificarla?

Es muy común que los resultados de las encuestas de remuneraciones no den lo que nosotros queremos hacer, entonces contratamos a una segunda fuente, o hacemos un estudio individual de una posición (Job Pricing) o “charlamos” con nuestro consultor para darle las justificaciones necesarias para modificar la muestra de empresas y lograr adaptar los resultados.

Cuando la evaluación de puestos no se adapta o no refleja el ranking en los puestos que nos conviene a nosotros, seguramente encontraremos la forma para modificar las descripciones de los puestos.


Replanteando la pregunta inicial, ¿cuál es la funcion del consultor? ¿proveernos de un conocimiento especializado para justificar las decisiones ya tomadas?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien las situaciones que vos planteas suelen suceder, no debería ser así, ya que la función del consultor, a mi entender, es brindarte un servicio objetivo y de un gran valor agregado.

Hablaría muy mal de nosotros, profesionales de Recursos Humanos, que mal utilicemos los servicios de consultorías, para implementar políticas o acciones de compensaciones que sólo a nosotros o a nuestros superiores les gusten.

En el momento que decidimos contratar a un consultor, tenemos que estar dispuestos y abiertos a que lo que nos propongan puede discernir con nuestras ideas, y por supuestos ser capaces de llevarlas adelante.

Anónimo dijo...

La verdad, como consultor, la diferencia esta en que el servicio de consultoría puede traer a tu empresa las Best Practices del mercado y además, brindar un servicio objetivo y profesional... si bien vos ya has decidido qué queres hacer en tu empresa, el consultor debería decirte si te sirve o no llevar tu idea a cabo, y de servirte... como hacerla para conseguir los mejores resultados.
Saludos,

Luis De Seta dijo...

(Es una lastima no saber los nombres de vosotros. Esto dificulta dirigir las respuestas)
Justamente el problema es la objetividad del análisis o información. Es como el periodismo, la misma información o hecho puede ser contado de distintas formas o perspectivas.
Ocurre muy a menudo que esta realidad se “amolda” para ser adapta a las necesidades de la empresa.

Salu2

Diego Gutierrez dijo...

Amigos Consultores

Que queda claro: No tenemos nada contra ustedes.
De hecho tanto Luis como yo, trabajamos en consultoria varios años, y guardamos un recuerdo muy grato de esa etapa.
Ahora bien, al margen de lo que diga "el manual del buen consultor", no se puede dejar de mencionar lo que muchas veces pasa en la cocina...salvo que se quiera mirar para otro lado.

Saludos,

Diego

Luis De Seta dijo...

El dilema no esta en la ética del consultor, ni si te va a recomendar mal o bien. La cuestión creo que paso por la actitud que tomamos desde RR.HH. Si vamos a utilizar los conocimientos del consultor o si vamos a “presionar” hasta conseguir los resultados que más nos pueden servir.

Salu2