miércoles, junio 14, 2006

Retener o Contener?

El empleado prefiere quedarse y quejarse. El profesional prefiere buscar y cambiar.

Hay que retener al profesional y contener al empleado.

O es al reves?

Entiendase por profesional al graduado o idóneo, y por empleado al administrativo o auxiliar.

10 comentarios:

Martin dijo...

Retener o Contener ?
Creo en otras opciones como seducir a los talentos actuales y desarrollar a los potenciales.

A mí particularmente, los términos Recursos Humanos (¿ los humanos somos recursos ?) y retención, me invitan a pensar de una manera limitada tanto por parte de quien lo expresa, como de quien lo ejerce.

Martin dijo...

Igualmente, creo que el debate puede tornarse interesante.

Sds, Martín

Anónimo dijo...

En lo personal, contener me resulta un término muy paternalista. No me parece apropiado para organizaciones donde el fin no es formar una familia, y para estas organizaciones somos recursos, no tiene porqué tener connotaciones negativas.

Anónimo dijo...

Propongo definir contener y retener.

Luis De Seta dijo...

(contesto usuario anónimo)
Una definición para Retener, en el contexto de una organización y particularmente para la Dirección de Recursos Humanos, seria: Utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que esta persona (o recurso) no quiera dejar nuestra compañía. Ej. Plan de Merito, Capacitación a medida, Remuneración diferencial, etc.
En relación a Contener, podríamos decir que son, también, herramientas para que estas personas se sientan cómodas y no sean foco de conflicto. Ej. Gran fiesta de fin de año junto a la familia, beneficios de bajo costo que ayuden al ahorro, no exigir que se quede más allá de su horario normal, etc.

Luis De Seta dijo...

(le contesto a Martín)
Es un buen punto lo que planteas, pero lamentablemente se vive así. Lo importante es que consideremos a esos Recursos como muy valiosos. Sin embargo conozco a varias empresas que utilizan términos como “colaborador”, “asociado”.

Anónimo dijo...

Martín, no solo somos recursos, sino que somos los más importantes...
No entiendas la palabra "recursos" como algo que no define... yo estoy orgullosa de ser recurso, ya que significa que se me necesita, que soy útil... no significa que sea solo un número o algo que carece de valor...
suena hasta tonto dudarlo...

Diego Gutierrez dijo...

Otra opcion para retener y contener, sería NO DESMOTIVAR.
Cuando uno ingresa en una empresa lo hace totalmente motivado, con muchas expectativas...si pudieramos hacer todo lo posible para mantener ese estado, no tendriamos problemas...
Es verdad, suena facil, es dificil, pero es un recurso que generalmente no se tiene en cuenta...

Saludos

Diego

Anónimo dijo...

Creo que la idea es evitar el foco de conflicto. Tanto para el caso del profesional o el empleado (se entiende la diferencia, no seamos quisquillosos) se genera un conflicto cuando aparece la queja o se buscan nuevos horizontes fuera de la Organizacion.
En ambos casos deberiamos pensar en retener y contener, las personas (los humanos, recursos de tal tipo para dedicarse a una tarea X) siempre estan en estado de inconformismo, desde el salario, la carga horaria, el aire acondicionado, hasta la sal de la sopa en el comedor. LA diferencia es que el profesional tiene un abanico mas amplio en cuanto a posibilidades laborales, al empleado se le hace mas dificil conseguir las mismas o mejores condiciones laborales comenzando en una nueva Organizacion distinta en la que esta empleado en el momento de inconformismo.
Yo creo que lo mas importante es hacer sentir al empleado útil como base, la queja es inevitable.
Ahora: ¿Hasta donde se puede conformar al empleado/profesional con respecto a todas las condiciones laborales?.

Saludos,
Bob

Luis De Seta dijo...

Bob, estoy de acuerdo con vos.
Para el profesional tenemos herremaientas para retenerlo, pero justamente el desafio, tal como vos lo planteas, es "hacer sentir útil al empleado".
Gracias por tus comentarios

Salu2