miércoles, marzo 21, 2007

Uniformidad

Todo igualitos. Eso es lo que se busca. Nada de vestirse distinto porque nos convertimos inmediatamente en empleados despreocupados y harapientos.
Cuando veo en tantas empresas una preocupación tan grande por la vestimenta de trabajo, me pregunto donde esta puesto el enfoque dentro de su cultura organizacional. Porque tanto control, no hace más que apuntar a la uniformidad de criterio, premiando al “igual” y castigando al distinto.
Fíjense que en algo tan trivial como el vestir, se ejerce una presión formal e informal (todos recordaran charlas en el comedor de la empresa donde se critica al “mal vestido”), que atenta contra la iniciativa de elegir la ropa con la que uno pueda trabajar cómodo. No olviden que la forma en que uno viste, refleja rasgos de la personalidad, por eso, incentivar el uso de vestimenta uniforme, hace que aquellas personas más tradicionales y conservadoras se sientan a gusto. Un detalle, si…pero toda una declaración de principios.
Esa obsesión por la uniformidad, ¿no denota una intención de fomentar una cultura tradicional?, ¿No pretende conductas conservadoras que mantengan el status quo?, ¿No revelan una falta de interés por alentar la diferenciación?
Creo que hoy en día, es vital tener la apertura necesaria para afrontar los desafíos que surgen en un contexto tan competitivo, y para que esto ocurra, debemos pensar fuera de los parámetros habituales, si lo que pretendemos es dejar huella. Si, ya se, la ropa es un pequeño detalle, pero los detalles marcan la diferencia.
Un uniforme no hace a un empleado mejor o peor, ni limita su capacidad de trabajo, aceptemos de una vez que para ser, no siempre hay que parecer.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo dejar de lado el concepto de uniformidad si desde el jardín de infante nos lo imponen? No sé si en este caso es culpa de la empresa el tratar de emular lo que pasa generalmente en la sociedad.
Besos
Marisa

Anónimo dijo...

Considero que el lobby es la herramienta fundamental para posicionarnos en la organización, para acceder a los elementos influyentes debemos “parecernos” a ellos, considero que en este caso, el “parecer” nos brinda una buena mano para poder “ser”.
Como dijo un amigo, “Es un juego de rol, el que mejor lo juega es el que mas gana”
Para disfrazarnos de adolescentes tenemos los fines de semana.
saludos
Guillermo

Diego Gutierrez dijo...

Si, claro, el concepto empresarial de uniformidad nos es mas que un reflejo de lo que pasa en la sociedad, donde la intención es ni mas ni menos, que ejercer un mecanismo de control sobre la gente.(Recuerdo 1984 o Un mundo Feliz, dos libros que ejemplifican esta situación de una manera clarísima.)
Ahora, bien...no seria bueno que desde RRHH intentemos dejar de lado los viejos moldes?

Diego Gutierrez dijo...

Guillermo, lo que vos describis es totalmente cierto...pero que las cosas funcionen asi me parece patetico (ya lo hemos hablado varias veces, no?).
¿Cuando vamos a dejar de ver la forma para enfocarnos en el contenido?

Anónimo dijo...

Ciertamente es patetico, y lo hemos hablado varias veces, pero mi visión practica de la vida me dice “lee las reglas del juego y jugá”.
Slds
Guillermo

patchenkou dijo...

Apelando al termino diversidad y como las organizaciones gestionan este concepto es muy dificil encontrar empresas que acepten capital humano heterogeneo, y pretenden que sea los mas parecio para que no choque con la cultura como sabes la cultura te absorveo te rechaza si no tienes las cualidades necesarias para laborar hay.

Sin embargo, algunas empresas se rigen en funcion al tipo de cliente que manejan y si consideran bastante la presencia o el uniforme o manera de ser. A esto simplemente sin palabras.

Cual es tu expriencia al respecto tengo un trabajo de tesis sobre Diversidad en las organizaciones y procesos de seleccion que te vendria muy bien... escribeme a algrester@gmail.com

Saludos Manuel

Anónimo dijo...

Lo ideal para ir a trabajar es el uniforme. Todos el mismo traje, la misma corbata, mismos zapatos, incluso la misma ropa interior. Según el color de la corbata tenemos más o menos categoría, según los gemelos nuestro bonus es mayor o menor, y así sucesivamente. Como se ha dicho anteriormente ya tenemos el fin de semana para disfrazarnos de adolescentes.

Diego Gutierrez dijo...

Es cierto, mientras mas disfrazados estemos en la semana, mejor...la idea es separarnos cada vez mas del ser humano que somos en el trabajo...y ahora los dejo así me compro la corbata que me haga acreedor a un sueldo mas alto.

Saludos,

admin dijo...

Desde pequeños, todo, el sistema educativo, las clases uniformizantes, las reglas de la sociedad, lo que buscan es preparanos a todos a ser la futura fuerza de trabajo, no a desarrollar nuestra personalidad, ni tampoco a nadie le importa esto. Toda nuestra vida la dedicamos a prepararnos a ser elementos, objetos perfectamente operativos, que sirvan al sistema, al engranaje del sistema económico que nos haya tocado vivir. Somos hormigas, ni más ni menos.

Anónimo dijo...

¡eso, eso!, no se os paga para pensar, sino para trabajar.

Desgraciadamente muchas empresas piensan de esta manera.

Donde trabajo actualmente mi jeje le dijo a mi compañero (que tiene 31 años) le dijo que se cortara el pelo. Os aseguro que no lo llevaba largo.

Pero ya sabeis, depende el color de tu corbata ganarás más o menos.