viernes, agosto 25, 2006

¿ Universitário o Tornero ?

Hace unos días estaba hablando con mi amigo Sebastian(*) sobre estructuras salariales, planes de carrera, etc. y comenzamos a comparar distintas áreas y niveles de la organización.
En un momento de la charla me pregunta: "¿por que será que a algunas personas les molesta tanto que los perfiles técnicos/operarios ganen más que los profesionales Jr.?".

Enseguida nos pusimos a comparar algunos datos salariales: un analista de Control de gestión gana $35.000 al año (T. Canasta incluido) y un Operario de Producción $42000 (T. Canasta, adicionales varios y horas extras incluidas). Si los datos son empíricos, no se puede negar la realidad…y esta realidad parecería ser injusta.

Obviamente todo nos lleva a la base de que es el mercado, de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, la que impone o establece los salarios.
Pero así y todo, muchos no están de acuerdo o “acostumbrados” a que operarios especializados tengan mejores salarios que muchos profesionales.

¿Es justo que una persona que invirtió más de $15.000 en universidad gane menos que otra que solo conoce un oficio?

En apariencia, el operario tiene una vida laboral mucho más extensa que un profesional, ya que por un lado realiza tareas menos técnicas (el profesional se ve obligado a estar permanentemente actualizado), tiene un apoyo sindical que le garantiza su estabilidad laboral, un ambiente de trabajo mas cómodo (reducción de horario, beneficios adicionales por convenio, pago de premios y horas extras) e incrementos salariales que estén por encima del promedio de lo que reciben los profesionales.

Viendo todo esto… ¿Que es mejor: ser profesional o un operario ?


(*) Sebastian Moroni, es Gerente de Administración & Compensaciones de S.C Johnson Arg.

Por Diego Gutierrez & Luis De Seta

11 comentarios:

Diego Gutierrez dijo...

Lamentablemente Andrea, no creo que alguna vez se llege a una solucion de fondo para estos temas en Argentina...pensa lo siguiente: para empleados en convenio,incrementos salariales del orden del 35% en 2 años (en algunos sectores mucho mas que eso...), se levanto el tope de ganacias que beneficia basicamente a esta poblacion, doble indemnizacion y su progresivos cambios, imposibilidad del empleador de utilizar el ius variandi...y el año que viene tenemos elecciones.
donde esta la masa critica de votantes ? Ah...ahora entiendo.
Y la situacion de inequidad en las empresas ? Y bueno, la empresas siempre se arreglan de alguna forma, no ?

Saludos,

Diego

Anónimo dijo...

Lo que parece evidente es: a los "fuera de convenio" le gustan solamente los beneficios que ésto representa (no digan que los obligaron a pasar a ésa categoría!) Ahora; cuando "desde abajo" y por cuestiones ajenas a las empresas, se achatan las remuneraciones, se quejan. La cuestión de fondo es: ¿qué le produce más beneficio a la empresa? El universiotario o el tornero?
Si necesita de los dos, el conflicto surge a partir de la falta de políticas de remuneraciones. No les parece?

Diego Gutierrez dijo...

Que tema que sacaste anonimo usuario...a los Argentinos no hay nada que nos venga bien, pero de esto ya hablo mucho Roberto Arlt en sus aguafuertes porteñas...
Por lo otro, es evidente que la empresa necesita tanto al tornero como al universitario y creo que no es una cuestion de que exista o no politica de remuneraciones: el punto es que si el gobierno decide incrementar los salarios (por decreto o a traves del sindicato, que en definitiva es mas o menos lo mismo) no hay politica razonable que aguante...

Saludos

Anónimo dijo...

Que es mejor (que le conviene mas al indiviudo en relacion de dependencia cotejando costo-beneficio) monetariamente hablando?
Creo que el joven profesional compara peras con manzanas cuando se compara con un operario con oficio. Si un Analista Junior se esta quejando por que invirtió $15.000 en Universidad debería esperar a que esa inversion dé frutos, ya que el Operario estuvo sembrando años de trabajo, malas condiciones, movidas politico - economicas, hasta abusos... Aun asi, lo acostumbrado es que el operario gane menos que el profesional.
Ninguna empresa hizo uso del concepto "A Cuenta de Futuros Aumentos"??
Este es un tema coyuntural, (de ahi el no-acostumbramiento). La gran diferencia se da en que el operario tiene un techo, puede llegar, con muchos años a ser Jefe de Seccion y llegar a ganar apenas mas que el salario de un Analista Senior, el Analista puede llegar a ser Gerente General, seguramente en ese momento charlará amenamente -o no- con su Jefe de Deposito.
Alguno se va a anotar en algun curso de carpintería, torneria....?

Saludos
Bob

Anónimo dijo...

Es una cuestion propia del mercado, hay muchos mas profesionales que personal tecnico calificado, como la misma relacion se ve en salud, en donde hay mas medicos que enfermeros, que tendria que ser al reves.
Esto es un problema cultural que hay que cambiar.

Emilio

Anónimo dijo...

Me parece un tema que muchas veces se ve internamente y nos cerramos en una postura endogámica dónde somos los únicos que sufrimos este mal.
En mi opinión no son solo temas de mercado sino que hay un peso en la parte social y cultural que nos lleva a pensar que los operarios 'deben' tener sueldos inferiores a los profesionales; pero por otro lado cada vez resulta más complicado conseguir posiciones operativas y técnicas sólidas y en algunos casos terminás ingresando operarios con un nivel inicial y armando una carrera para esta familia de puestos.
En cuanto a las posiciones de jefatura no son los únicos que comienzan a tomar partido por las bases, sino que se está ampliando a los niveles gerenciales; como pregunta Andrea: está la posibilidad de agrupación de mandos medios o superiores?

Leia

Luis De Seta dijo...

Andrea, el tema es que si existiera una asociación que agrupe a los fuera de convenio, no nos converiamos profesionales "convencionados o asociados"?
Leia,
tocaste el tema. Es verdad, es muy difícil conseguir ciertas posiciones operativas y técnicas. Los colegios técnicos no abastecen a la demanda que tienen hoy por hoy las empresas.
Con Diego ya hemos tocado este tema de la demanda en la nota "Factores que determinan un salario"

Salu2 a todos

Anónimo dijo...

Si hablan del asociativismo, es poco comun en los tiempos en los que vivimos, que los trabajadores sientan (al igual que una persona frente a las elecciones) la necesidad de pertenecer. Esto produce que en nuestro pais, que de los diez millones de trabajadores, esten fuera de convenios el 80%, osea, imaginense si el 100% estaria representado y a derecho.
Esto no es pro ni contra sindicalismo de las actividades, porque la representacion puede ser profesional, como los colegios profesionales, consejos y escuelas de graduados.
Ahi hay un tema pendiente que por decadas no esta siquiera considerado.
Solo pensar que el empresariado argentino tenga que lidiar con todo el personal por reclamos salariales les seria improductivo, haciendo asi mas equitativo el tema y todos estarian como corresponde bien remunerados. Pero eso a los empresarios no le conviene. Tampoco a algunos Gerentes obvio.
Tambien esta la vision simplista de los sindicatos que solo realizan reclamos por posicionamiento politico para quedarse con obras sociales, poder llegar a ser diputado, consejal y demas. Todos dan lastima y es la realidad que tenemos hoy y mañana, despues no se sabe.

Suerte

Emilio

Diego Gutierrez dijo...

Emilio, vos describis muy claramente como es la foto cuando se habla de "agrupaciones de empleados" en Argentina...los dirigentes buscan el beneficio personal antes que el bienestar del grupo que representan y ante este panorama ni hablemos de representatividad o bien comun...
Yo estuve negociando un convenio a principios de año y te aseguro que los sindicatos aca, como bien decis, dan lastima...

Saludos,

Anónimo dijo...

Bueno gracias a todos por sus aportes a mi comentario, veo que tenemos varios puntos de debate que surgen del artículo. Primero el que surge de las condiciones que soportan los operarios y la inversión que realizan los profesionales, al respecto quiero agregar que en la actividad en la que trabajo los operarios querran siempre seguir como operarios ya que ganan el doble que sus supervisores que son ingenieros y ni hablar de los administrativos. Quien quiere hacer carrera si ser ascendido a supervisor implica una baja del 100% de tu salario?, los fuera de convenio tienen beneficios muchos menores que los que están dentro de un convenio en la actividad de la zona que abarco, y son a lo mejor para compensar en cierta forma las diferencias salariales. Con lo cual lo de planes de carrera en este caso...
Evidentemente es un problema coyuntural que en estos momentos está generando sus consecuencias.
Por otra parte el comentario de Diego gutierrez sobre la pólítica, es cierto que las instituciones gremiales hoy verdaderamente buscan más un espacio de negociación política para sus representantes que el beneficio de sus afiliados, lo vivo en mi zona, donde la gente aporta mucho dinero y el beneficio que reciben de la obra social es precario.
Pero bueno, en principio las instituciones nacen de una necesidad social que busca su representatividad y su espacio de negociación con el tiempo todas las instituciones se van distorcionando.

Diego Gutierrez dijo...

Andrea, en Argentina es muy común encontrarte con gente que prioriza su beneficio personal en detrimento de los intereses generales y en las empresas, o cualquier organización con un fin común, debería ser al revés...